Las Tunas

Comunidad Cerro de Caisimú transforma su entorno

Precioso  el paisaje del Cerro de Caisimú, en Las Tunas.
Precioso el paisaje del Cerro de Caisimú, en Las Tunas. /Foto Internet.

Las Tunas.- Distante unos 30 kilómetros de esta cabecera provincial se ubica la comunidad del Cerro de Caisimú, caracterizada por una abundante vegetación como la Palma Real, Ceibas, Guásima, Mango y Marañón.

La actividad económica fundamental es la agropecuaria, además de la ganadería y posee la base de Campismo Popular “Cerro de Caisimú”, la que es de mucha importancia para la economía del municipio tunero de Manatí.

En esta comunidad radica el Consejo popular número cinco, el cual transforma su entorno gracias al trabajo de sus más de 3 mil 600 habitantes.

Allí están enclavadas varias instituciones económicas y sociales, que contribuyen a elevar la calidad de vida de los pobladores.

Yolexis Borges Escalona, el presidente del Consejo, dijo que cuentan con una Secundaria Básica, declarada centro más importante de la comunidad; 8 escuelas primarias, igual cantidad de bodegas y 4 consultorios del Médico de la familia.

Existen dos unidades gastronómicas, que incluyen mercadito de la familia y merenderos para la satisfacción de los residentes.

También un cuerpo de guardia integral que incluye un sillón para el servicio estomatológico y laboratorio clínico, lo que constituye una gran potencialidad para los lugareños.

Precisó  que en estos momentos dos consultorios son beneficiados con una reparación por parte de unidades productivas (las Cooperativas de Producción Agropecuaria  Sabino Pupo y la Rafael Martínez),  lo que permite mejorar y estabilizar este servicio de gran demanda.

Explica que un logro de la comunidad es la reparación integral del puente, “un planteamiento reiterativo y en lo cual se ha dado un gran paso de avance, aunque están todavía insatisfechos por la terminación, pero la obra es positiva, fundamentalmente en tiempos de primavera, cuando más llueve”.

Asegura que hay insatisfacción con la recogida de los desechos sólidos de la comunidad,  “aunque la población también influye en la higiene,  porque a veces dejan  los desechos sólidos en cualquier lugar y esa es una indisciplina social que tenemos que seguir enfrentando”, dice.

“Contamos con dos pelotones cañeros que son millonarios, – sigue ahora, hablando de la zafra azucarera- un fuerte potencial en la producción azucarera de la provincia; al tiempo que los campesinos asociados a las diferentes unidades también le aportan a la alimentación del pueblo con diferentes productos y seguimos trabajando para buscar soluciones y mejorar la economía del territorio”.

Yolexis Borges Escalona, delegado de la circunscripción y presidente del Consejo popular del Cerro de Caisimú, electo en el más reciente mandato del Poder Popular, pese a la poca experiencia,  siente la satisfacción de contar con el apoyo de los vecinos para continuar logrando la transformación de la comunidad.

/edc/

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

1 comentario

Yaniel Rivero Igarza 9 marzo, 2016 at 14:16

En ese consejo popular sólo hay 1 escuela primaria y no 8 como se menciona en el artículo.

Respuesta

Enviar Comentario


6 − = tres