Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Sistema de la Radio en Las Tunas por una mayor participación social ciudadana

Sistema de la Radio en Las Tunas por una mayor participación social ciudadana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Sistema de la Radio en Las Tunas por una mayor participación social ciudadana

Los profesionales de la radio en Las Tunas analizaron importantes temas de su gestión.

Las Tunas.- La radio se ratifica en su nivel de audiencia, por ser reflejo de la realidad de su entorno, la formación de la cultura del debate y de la participación social ciudadana, coincidieron los trabajadores del Sistema de la Radio en la oriental provincia de Las Tunas en la asamblea de análisis del resultado del trabajo desarrollado en el 2014.

La calidad del contenido como oferta principal de los medios, la adecuación temática en los diferentes programas a partir de las investigaciones sociales para perfeccionar el mensaje que se transmite, y capacitar a la audiencia en el consumo crítico de medios, constituyeron algunos de los temas analizados en el encuentro efectuado en esta ciudad.

Sistema de la Radio en Las Tunas por una mayor participación social ciudadana

Los jóvenes realizadores prestigian su labor en la programación.

Repensar los conceptos de categorización de los programas, el respeto por el oficio de la locución y el sistema de pago de diferentes cargos artísticos, resultaron también otros temas analizados por periodistas, asesores, locutores, realizadores de sonido y trabajadores en general.

Aliuska Barrios Leyva, directora del sistema de la Radio en Las Tunas detalló que durante el 2014 la radio logró estable estructuras de control de la calidad con los consejos de programación, comisiones de calidad, de música y consejos artísticos mediante los cuales se evalúa la programación para mantenerla renovada, instructiva y que responda a los diferentes intereses de la audiencia.

Sistema de la Radio en Las Tunas por una mayor participación social ciudadana

La labor de los periodistas de Radio Victoria se perfila hacia la integración de las redacciones. 

La elaboración de un periodismo pregnado de mayor calidad, con  reconocimiento social caracterizó la etapa que se evalúa y principalmente con el programa Latir del Pueblo, de la emisora Radio Victoria, que se fortaleció en su primer año de trasmisión como el espacio informativo de mayor audiencia e impacto social por sus características como programa de opinión y participación ciudadana, aseveró Barrios Leyva.

La programación informativa en el 2014 avanzó en la búsqueda de un mayor protagonismo humano en los géneros periodísticos que pusieron la noticia en la voz de sus protagonistas, mediante productos comunicativos atractivos.

Las investigaciones sociales sobresalieron por los estudios en busca de una mejor radio y ahora enfocan sus perfiles al contenido, de conjunto con el Sistema de Gestión de Calidad, para asegurar que el producto comunicativo que llega al oyente sea de elevada calidad y gusto estético.

Sistema de la Radio en Las Tunas por una mayor participación social ciudadana

El reconocimiento de la profesión de la Locución a partir de las funciones y complejidades en los diversos programas constituyó uno de los temas analizados.

Se distinguió en el período la programación informativa que se enfocó hacia una mayor búsqueda del protagonismo humano en los géneros periodísticos y de poner la noticia en voz de sus actores principales como reflejo de la realidad social, además se mejoró el balance de géneros, aunque siguen siendo la crónica, el artículo y el reportaje los menos favorecidos.

Lograr un lenguaje multimedia, mantener el nivel de contenidos propios y consolidar la integración de las redacciones resulta un reto aún para fortalecer en el Periodismo Hipermedia que se realiza en los diversos medios digitales www.tiempo21.cu, www.radiolibertad. cu y www.radiomaboas.cu, que enfocan el trabajo a una mayor creatividad y profesionalidad.

Sistema de la Radio en Las Tunas por una mayor participación social ciudadana

Las investigaciones sociales se enfocan hoy al contenido de lo que se trasmite para lograr una gestión de la calidad en los colectivos de programas a partir de la auto-superación. (Tiempo21 Fotos /Angeluis).

En la asamblea se reconocieron como mejores trabajadores a Luis Enrique Escobar, de Radio Chaparra, Rosa María Ramírez, de Radio Libertad, Fidel Acevedo, de Radio Mantí, Yodelis Castro, de Radio Cabaniguán, Yaima Barberán, de Radio Maboas  y esta redactora, de Radio Victoria.

Además se reconocieron como mejor cuadro y reserva del año a Julio César Mateo y Yulia Márquez, respectivamente.

Más de 26 mil horas trasmitió el Sistema de la Radio en Las Tunas, que está compuesto por las emisora Radio Libertad, Radio Maboas, Radio Chaparra, Radio Manatí, Radio Cabaniguán y Radio Victoria, cuyos colectivos lo integran más de 300 trabajadores de forma general.

Presidieron la asamblea Guillermo Pavón vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Manuel Pérez Gallego miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Vitalina Álvarez, vicepresidenta del Gobierno al mismo nivel y José Armando Fernández Salazar, vicepresidente de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, entre otros funcionarios.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cinco