Tuneros con Los Cinco en casa por la paz mundial y la justicia social

Las Tunas-. Personalidades de la cultura, directivos de organismos, instituciones y organizaciones y personas destacadas de la oriental provincia de Las Tunas,  en la lucha por la liberación de Los Cinco héroes cubanos, acordaron encaminar sus esfuerzos a luchar por la justicia social en el mundo.
El Delegado de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP,  en el territorio, Nay Caballero, explicó que “la efectividad de la campaña montada por Los Cinco, adoptará el nombre de Con los cinco en casa y estará enfocada en otras causas como la lucha contra el terrorismo, la eliminación el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estrados Unidos a  nuestro país, eliminar la subversión política-ideológica hacia Cuba y por la paz mundial, entre otras direcciones de trabajo político”.
Añadió, que en el territorio existen varias iniciativas, únicas en el país, que se continuarán realizando en función de las nuevas metas y destacó entre ellas las pintadas y las movidas por la paz,  organizadas por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Copa de Fútbol Favio Di Celmo, en la provincia, y las actividades del 6 de octubre, Día de lucha contra el terrorismo, realizada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.
Caballero, también reconoció la importancia de dar continuidad a las actividades por el Día de los Derechos Humanos, en las que participan los miembros de Asociación Nacional de Juristas,  los conciertos de la escuela vocacional de Arte El Cucalambé y las conmemoraciones fechas históricas en los centros educacionales de diferentes medios de enseñanza.
En el encuentro los participantes acordaron contribuir a escribir la historia de los 16 años de lucha del pueblo tunero por la libertad de Los Cinco. Sobre ello, el historiador de la ciudad,  Víctor Marrero dijo que “escribir esa parte de nuestra historia es necesario y urgente, pues muchas de las acciones están en la memoria popular y con el tiempo se pierden. Por ello, todos los que de un modo u otro contribuyeron a la liberación de Los Cinco, deben escribir lo que recuerdan, ya sean los poemas, las actividades en las escuelas, centros de trabajo, las fotos y las cartas”.
/mdn/
 
 
 

Artículos relacionados

Fidel, impulsor de la agricultura en Cuba

Yenima Díaz Velázquez

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Escribir Comentario