Las Tunas

Secuelas ya en Las Tunas del cambio climático

La playa de Guayabal, zona costera en la que el nivel del mar sube.
La playa de Guayabal, zona costera en la que el nivel del mar sube. /Foto Internet.

Las Tunas-. El incremento de la temperatura media anual entre 1,6 y 2,5 grados Celsius al cierre del actual siglo XXI,  es una de las probables consecuencias que tendrá en la provincia de Las Tunas el proceso conocido como cambio climático.

Aprender a vivir con el fenómeno es uno de los retos de los tuneros, quienes ya sienten las secuelas de esa situación, sobre todo en las zonas costeras, donde se reporta un considerable aumento del nivel del mar, especialmente en zonas bajas como Guayabal, Cascarero, La Herradura y Los Pinos de Manatí.

En Las Tunas, los efectos del cambio climático también se aprecian en el aumento de la radiación solar, la extensión de la escasez de precipitaciones a los municipios del sur y el recrudecimiento de la sequía, al extremo de ser la provincia más desértica del país.

Aunque las consecuencias adversas del clima podrían ser más evidentes dentro de algunas décadas, cobra especial protagonismo el hombre, causante de los problemas; pero, el único capaz de actuar por reducirlos y evitar los desastres naturales en los recursos hídricos, las zonas costeras, la agricultura, biodiversidad y la salud humana.

La sociedad tunera tiene que adaptarse para sobrevivir al impacto del cambio climático y en eso es determinante la explotación racional de los recursos naturales, especialmente el agua, y el aumento de la reforestación, el cuidado de los suelos y la protección de los litorales.

/edc/

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


dos × 5 =