Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Mantilla, un hombre excepcional

Mantilla, un hombre excepcional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
José Mantilla Estrada, Héroe del trabajo de la República de Cuba. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

José Mantilla Estrada, Héroe del trabajo de la República de Cuba. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- El mecánico integral Bienvenido José Mantilla Estrada atesora más de cinco décadas de quehacer laboral, durante las cuales ha descollado como trabajador ejemplar, innovador destacado y un experimentado dirigente sindical.

Entre los méritos de este tunero resalta el de mantener funcionando obsoletos equipos en la añeja fábrica de refrescos, de esta ciudad, capital de la provincia de Las Tunas,  por lo que desde 1997 ostenta el título de Héroe del trabajo de la República de Cuba, en reconocimiento a su ingenio creador.

A ese extraordinario espíritu innovador Mantilla añade su sencillez, trato afable y el don de ser un buen conversador.

Con esmerada amabilidad nos recibió en su casa, a pesar de estar convaleciente, para conversar sobre su experiencia de más de 50 años de labor.

– Mantilla, ¿cómo fueron sus inicios?

– Como mecánico automotriz participé en el montaje de la fábrica de refrescos, en el año 1974, luego se hizo la embotelladora de cerveza, la de ron, permanecí aquí y pienso seguir trabajando.

Precisa que en ese tiempo había más acercamiento de los dirigentes sindicales con los trabajadores “nos reuníamos todos los meses con los obreros, los tiempos cambian, pero en esa etapa las cosas las veíamos directamente con el director y siempre había una solución”.

– Qué reto usted cree que tiene el movimiento obrero actualmente?

– El reto que tenemos es trabajar y esforzarnos más, antes los planes de producción existían y para nosotros incumplirlo era algo bochornoso, trabajábamos sábado y domingo por tal de cumplir, ahora hay escasez de muchas cosas pero antes también, no se le puede echar la culpa a eso.

– Usted fue más de dos décadas dirigente sindical, ¿qué requisitos se deben reunir?

– El principal requisito es atender a los trabajadores, decirle buenos días, visitarlo cuando está enfermo, llegarle, no es darle nada material pero si interesarse por sus necesidades y preocupaciones para que la gente se sienta bien”, eso satisface y tiene que ver con la motivación del trabajador- sentenció.

– A los 72 años de edad y algunos padecimientos Mantilla todavía es un innovador destacado, ¿cómo logra esto?

– Desde que comencé a trabajar me gustaba solucionar todos los problemas de mecánica que surgían a su alrededor “eso siempre ha sido un reto para mí. Los fallos de la maquinaria y otros desperfectos me gusta resolverlos a como de lugar, así tenga que ver a quien sea, buscar las piezas que necesito, hago la gestión que sea, pongo en práctica mis ideas y me fajo por eso. Pienso que todo el mundo debe trabajar así, pensar en solucionar los problemas y no esperar como el gorrión con la boca abierta.

– ¿Qué siente Mantilla ser uno de los Héroes del trabajo de la República de Cuba?

– Hay otros que han hecho tanto o más que él y no lo son lo que creo es que yo he cumplido como trabajador, todos le debemos mucho a la Revolución y lo que uno hace es parte de ese agradecimiento. Pienso que he cumplido con mi deber y viviendo los años que viva nunca voy a pagar los beneficios que he recibido, no solo yo, también mis hijos, mi familia.

– Algún mensaje para los jóvenes?

– A los jóvenes que se esfuercen, si queremos salir adelante hay que trabajar, ese espíritu no se nos puede caer, no hay otra.

Más que un mensaje es un sabio consejo de este hombre que acumula más de siete décadas de vida y medio siglo de trabajo creador. Bienvenido José Mantilla Estrada, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, suma a sus virtudes el espíritu creador y una elevada consagración laboral, lo cual lo convierten en un tunero excepcional.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + cuatro =