Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Salud > Los peligros del invierno

Los peligros del invierno

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
/ Foto Internet

/ Foto Internet

Las Tunas- Gripe o influenza,  catarro, bronquitis y neumonía, son enfermedades que se agudizan en las  temporadas de frío,  aunque también pueden ocurrir en cualquier etapa del año.

Durante la época invernal se presentan frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda mucho frente a lo cual somos más vulnerables a  padecer alguna enfermedad respiratoria.

Esto se debe a que nuestro sistema respiratorio de defensa natural no puede controlar el paso de microbios ni calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.

Ello incrementa la presencia de enfermedades como la gripe, las amigdalitis, la influenza, las bronquitis y las neumonías,  que si no se controlan a tiempo pueden complicarse y provocar hasta la muerte.

Si bien estas afecciones dañan  a todos los grupos atáreos de la población, los más vulnerables son los niños y las personas mayores y aunque las acciones de salud se intensifican en esta temporada, para atender a las personas enfermas, lo más importante son las medidas preventivas que realicemos para evitarlas.

Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura es tan   importante ahora como cubrir boca y nariz al toser o estornudar.

También es aconsejable consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.

Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio y evitar la automedicación,  debe estar en el interés de todos.

Para prevenir las infecciones respiratorias en la etapa invernal es necesario cumplir con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores,  así como descansar y tomar abundantes líquidos durante el día y dejar de fumar o no hacerlo en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Todo ello es elemental para evitar enfermarse en la época de frío exponiéndose a los cambios bruscos de temperatura.

/edc/

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 1