La otra zafra del central Antonio Guiteras

La otra zafra del central Antonio GuiterasLas Tunas- Pese a los tropiezos en la producción de azúcar de la actual contienda y el tiempo perdido por la industria, los trabajadores del coloso azucarero Antonio Guiteras del municipio de Puerto Padre han hecho de la generación de electricidad su otra zafra con la entrega al Sistema Electroenergético Nacional de 12,6 kilowatts por tonelada de caña molida, -aporte mayor a lo planificado, y muy significativo si se tiene en cuenta que el ingenio solo ha producido una cuarta parte del azúcar que debe aportar a la provincia de Las Tunas.
Estos resultados son superiores a partir de los trabajos realizados en el mejoramiento del estado técnico de las calderas y las turbinas que ha posibilitado tanto el autoconsumo de las fábricas como la entrega al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Revelador resulta además el ahorro para el país, si se tiene en cuenta que a 50 días de zafra el ingenio debía consumir cuatro megawatts, y solo consume 3,20, al tiempo que se incrementa del tiro directo al basculador que no solo repercute en la frescura de la caña, sino además en el ahorro de combustible para el país.
Esas entregas evidencian la estabilidad en la molida del ingenio, y una esperanza para los directivos de Azcuba si se tiene en cuenta el compromiso de este ingenio de producir más del 60 por ciento de total de azúcar planificada para la provincia.
Ilán Delgado Vázquez, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base central Antonio Guiteras dijo a Tiempo21 que actualmente el autoabastecimiento se comporta al 127 por ciento y que estos índices deben incrementarse con la puesta en marcha de un nuevo turbo generador con capacidad de cinco megawatt-hora, que hacía más de cinco años que no funcionaba y que se reparó en los talleres nacionales del Sistema Electroenergético Nacional.
Con el rodaje de este turbo generador se completarían tres en la industria, uno de ellos con capacidad de 12 megawatt, el mayor instalado en la fabricación azucarera cubana, y que pondría al Guiteras en condiciones de elevar los índices de generación y la entrega al SEN.
Al éxito ha contribuido la adecuada preparación de los operarios, entre otras mejoras que han beneficiado el esquema energético del sistema como la casa de bagazo, y las calderas.
Si la zafra en el «Antonio Guiteras » continúa como hasta ahora, para cuando culmine la molida en el mes de mayo, los trabajadores serán protagonistas de la otra zafra, la energética, con iguales o mejores resultados a los de la producción de azúcar.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Yenima Díaz Velázquez

Rinde la CTC en Las Tunas homenaje a Fidel

Edelmis Cruz Rodríguez

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

Escribir Comentario