Introducirá Cuba nuevas técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- La nación de Cuba realiza hoy un proceso para incorporar cinco nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer, afirmó Mayka Guerrero, directora de Introducción Tecnológica del proyecto en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).
Una información de Prensa Latina destaca que esas nuevas tecnologías tendrán un impacto social muy grande en la población cubana, explicó la especialista durante una jornada científica en La Habana que cerró las actividades por el aniversario 20 de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta).
«Cuba está haciendo un esfuerzo grande en destinar recursos para darle un impulso al desarrollo de tecnologías que permitan diagnosticar de forma certera y tratar de manera más eficaz la enfermedad del cáncer», acotó la experta del Cimeq.
Entre las nuevas técnicas mencionó un equipo ciclotrón o acelerador de partículas para la producción de isótopos radioactivos, que son usados en el diagnóstico en cámaras de tomografía por emisión de positrones (tecnología PET-CT), lo cual permite visualizar imágenes metabólicas del tumor.
En ese sentido, indicó la experta que se instalarán tres equipos PET-CT en instituciones médicas de La Habana, con lo cual se diagnosticará el cáncer mucho antes de que aparezca su manifestación anatómica, con ello se estará un paso más adelante en el diagnóstico del cáncer y en la evaluación del tratamiento», agregó Guerrero.
En cuanto a la terapia se instaló ya en el país un equipo HIFU (High Intensity Focused Ultrasound), que es el primero en la región de América Latina, este novedoso medio permite la ablación de lesiones tumorales, y es de mucha utilidad -ejemplificó- en fibromas uterinos, puntualizó.
Están instalados ya -como parte de este programa- dos equipos de radioterapia intraoperatoria, que deben comenzar a prestar servicios en próximos meses y en específico estos medios serán utilizados en el tratamiento del cáncer de mama, abundó Guerero.
Con ellos se puede operar y extirpar el tumor, y luego aplicar sobre el lecho tumoral una única dosis terapéutica de radiación, lo cual disminuirá el tiempo de tratamiento de la radioterapia externa y permitirá controlar efectos radioinducidos.
También serán utilizados dos aceleradores lineales de electrones, una tecnología superior a la existente en el país, que permitirá la planificación en tiempo real de los tratamientos, detalló la especiaista.
/ymp/

Artículos relacionados

Las Tunas y su gesto sanitario en el mundo

Darletis Leyva González

Alertan en Las Tunas por incremento de focos del Aedes aegypti

Darletis Leyva González

Gretel: «aprendí a convivir con la diabetes»

Ada Cristina Higuera Tur

Escribir Comentario