Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Educación > Analizan prácticas del Periodismo en el entorno de los medios de comunicación en Las Tunas

Analizan prácticas del Periodismo en el entorno de los medios de comunicación en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las jóvenes, que cursan la carrera en la Universidad de Camagüey (UC), revalidaron que la formación del perfil del periodista no solo se limita al entorno universitario sino a la inserción en los órganos de prensa. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las jóvenes, que cursan la carrera en la Universidad de Camagüey (UC), revalidaron que la formación del perfil del periodista no solo se limita al entorno universitario sino a la inserción en los órganos de prensa. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Las Tunas.- Los retos actuales del profesional del Periodismo fueron abordados en el taller de socialización de las prácticas pre profesionales de una decena de estudiantes, que tras cuatro semanas de trabajo concluyeron su estancia en los diferentes medios de comunicación masiva de la oriental provincia de Las Tunas.

Las jóvenes, que cursan la carrera en la Universidad de Camagüey (UC), revalidaron que la formación del perfil del periodista no solo se limita al entorno universitario sino a la inserción en los órganos de prensa, pues las prácticas constituyen un proceso de trabajo integral en la cual los contenidos que se generan se aprovechan en los diferentes canales de comunicación.

En el Taller, efectuado en la sede de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba,  Danielle Luzardo Gómez, quien realizó sus prácticas en la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias, afirmó que hoy en el Periodismo hay mayores retos que los que se constatan en la teoría, pues en la realización de un trabajo se requieren competencias profesionales que necesitan de una mayor profundidad en su estudio.

Mientras, Telma Machado, quien incursionó en el Periodismo Hipermedia en este medio, reconoció la trascendencia del nuevo espacio de comunicación que implica una mayor integralidad en el conocimiento de quienes hoy permanecen más tiempo vinculados con la teoría, pues les resulta muy corto el período de práctica.

Karla Gómez González, profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo de la UC.

Karla Gómez González, profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo de la UC.

Karla Gómez González, profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo de la UC, aseveró que los estudiantes en formación deben incursionar bajo la óptica de las redacciones integradas en los diferentes Medios de Comunicación, pues no solo el proceso de práctica se define en la Radio, la Televisión o el Periódico, es un proceso de trabajo integral para que los contenidos que generen se aprovechen en los diferentes canales de comunicación.

Aliuska Barrios Leyva, directora del sistema de la Radio en Las Tunas, reconoció las aptitudes en el periodismo y la locución de la nueva generación de periodistas en formación, y en específico quienes realizaron las prácticas en Radio Victoria, porque supieron complementar el ejercicio periodístico y la producción de contenidos originales para ofrecer información de calidad.

José Armando Salazar, reportero de la Agencia Cubana de Noticias alertó que las prácticas no se pueden medir por la cantidad de las propuestas comunicativas realizadas sino que deben posibilitar que los nuevos estudiantes adquieran destrezas profesionales a tono con los perfiles de cada medio, diversos en el lenguaje, el público y el alcance.

Ante la presencia de profesores de la casa de altos estudios, directivos y periodistas de Radio Victoria, Tunasvisión la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias y el semanario 26, Adalys Ray Haynes presidenta de la Unión de Periodistas en Las Tunas alertó que la provincia cuenta en estos momentos con estudiantes desde segundo hasta el quinto año, pues en este 2015 no hubo selección del territorio, con lo cual no habrá en el 2018 ningún graduado en la provincia para fortalecer el gremio.

/mdn/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + ocho =