Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Una variante de trabajo para la juventud de hoy

Una variante de trabajo para la juventud de hoy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una variante de trabajo para la juventud de hoy

Telma Machado
telma@rvictoria.icrt.cu
Adialim López Morales
adia@rvictoria.icrt.cu

El establecimiento del trabajo por cuenta propia en Cuba es uno de los cambios económicos más renovadores que ha tenido la isla en el siglo XXI.

El país se propuso la meta de llegar al año 2016 con el 40 por ciento del empleo fuera de las empresas estatales. Con este fin se comenzaron a emitir nuevas licencias para los trabajadores por cuenta propia.

La incertidumbre de lo que sucedería, una vez adoptada esa medida como parte de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, invadió a toda la población cubana de manera en general y hoy, a casi cinco años de adoptada, ya se aprecian algunos de sus frutos.

La sociedad es diferente, entre otras cosas porque la variedad de servicios de toda índole se aprecia en cada esquina. Barberos, mensajeros, manicuras, peluqueras, reparadores de quipos electrónicos, agentes de telecomunicaciones, entre otros, movilizan las calles entre un mundo de ofertas y demandas.

Las Tunas, a pesar de no ser una de las provincias con mayor número de trabajadores por cuenta propia en la nación, no está ajena de este fenómeno y en la actualidad están vigentes en unas 49 mil 114 licencias según datos del Ministerio de Trabajo; entre los cuales los jóvenes han ganado protagonismo.

Según la licenciada Brinia Figueroa Jiménez, especialista principal del sector no estatal en Las Tunas informó los desvinculados laborales representan el 73 por ciento de los trabajadores particulares y entre ellos la mayoría tienen edades comprendidas entre los 19 y 30 años.

Tiempo21 conversó con los jóvenes de la cabecera provincial de Las Tunas para conocer acerca de las razones que los impulsaron a adentrarse en esta nueva opción laboral y los principales beneficios que aporta a sus vidas.

Variadas fueron las opiniones recogidas pero entre ellas prevalecían dos aspectos en común: la forma de pago y las flexibilidades de horario.

En algunos casos el salario retribuido  al obrero se da diariamente según lo producido, mientras que en otros se acumula al final de la semana o de forma quincenal. Según los entrevistados esto favorece su desenvolvimiento económico diario.

Sobre las facilidades en el horario comentaron que les permitía realizar varias labores, entre ellas dedicar el tiempo libre a superarse intelectualmente pues muchos de ellos manifestaron sentir amor hacia una determinada profesión.

Entre estos jóvenes trabajadores hay graduados universitarios que utilizan sus conocimientos en pos de esta nueva forma de trabajo no estatal.  Como ejemplo de ello se encuentran los cibernéticos e informáticos que están atentos a todos los avances tecnológicos que demanda el mercado.

Aunque también se aprecian sociólogos, maestros y comunicadores que agradecen a sus estudios las metodologías y el carisma para lidiar con las diversas características de los consumidores.

Muchas personas pueden temer sobre si el trabajo por cuenta propia con sus beneficios pone en peligro la formación de profesionales; pero no es tan así por las flexibilidades expuestas anteriormente. Entonces no es justificación alguna el dejar el estudio por estas nuevas propuestas laborales.

Desde la puesta en práctica de esta ley en el 2010 hasta la actualidad es considerable el aumento de los jóvenes en ese sector, hecho que es muy favorable para la sociedad porque le brinda un camino más seguro a este sector tan vulnerable a las indisciplinas sociales y a la desvinculación laboral.

/mdn/

La juventud, fuente importante en el desarrollo del nuevo modelo económico. (ACN Foto/Yaciel Peña de la Peña)

La juventud, fuente importante en el desarrollo del nuevo modelo económico. (ACN Foto/Yaciel Peña de la Peña)

Trabajadores del Taller de calzado la Tienda Artesanal “La Isabela”, en la modalidad de trabajo por cuenta propia, donde se establece con un sello de exclusividad, garantía y calidad, que ofrece al cliente. (ACN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA)

Trabajadores del Taller de calzado la Tienda Artesanal “La Isabela”, en la modalidad de trabajo por cuenta propia, donde se establece con un sello de exclusividad, garantía y calidad, que ofrece al cliente. (ACN FOTO/ Yaciel Peña de la Peña)

jovenes_cuentapropista (2)

Servicios de peluquería, son una de las modalidades que se prestan en el Salón Rosado, en el centro histórico de la ciudad. (AIN FOTO/ Yaciel Peña de la Peña)

Servicios de peluquería, son una de las modalidades que se prestan en el Salón Rosado, en el centro histórico de la ciudad. (AIN FOTO/ Yaciel Peña de la Peña)

Bicitaxis, medio alternativo de trasporte, integrado al trabajo por cuentapropia como parte de la actualización del modelo económico. (ACN FOTO/ Yaciel Peña de la Peña)

Bicitaxis, medio alternativo de trasporte, integrado al trabajo por cuentapropia como parte de la actualización del modelo económico. (ACN FOTO/ Yaciel Peña de la Peña)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + cinco =