Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Deportes > El “bebé” más famoso del mundo

El “bebé” más famoso del mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
George Herman Ruth (conocido mundialmente como Babe Ruth).

George Herman Ruth (conocido mundialmente como Babe Ruth).

Ni su embarazosa infancia, que incluyó la prematura muerte de sus padres, ni la marcada inclinación en su juventud por los excesos en comidas, bebidas y parrandas, impidieron a George Herman Ruth (conocido mundialmente como Babe Ruth) convertirse, desde la década de los años 20 del pasado siglo hasta nuestros días, en el pelotero más famoso de todos los tiempos.

George había nacido el 6 de febrero de 1895, hace hoy 120 años, en un barrio de Baltimore, Estados Unidos y, según narran sus biógrafos, sus padres – George y Kate – atendían una taberna y no le prestaban la necesaria atención al pequeño, que en ese ambiente se desarrolló indisciplinado y con hábitos inapropiados para su edad, por lo que cuando contaba con solo siete años fue internado en el reformatorio católico St. Mary’s Industrial School for Boys, donde permaneció durante 12 años.

Afortunadamente, allí el niño se aficionó por el béisbol y estableció buenas relaciones con el hermano Matthias Boutlier, quien fue capaz de apreciar que pese a su carácter rebelde el pequeño tenía cualidades positivas y lo ayudó a desarrollar sus habilidades innatas para la práctica de este deporte.

Aunque era zurdo, Ruth jugó en todas las posiciones durante su permanencia en St. Mary, y en todas lo hacía excelentemente. Allí se convirtió en el mejor lanzador del colegio.

Cuando  contaba con 18 años, ya era halagado en los periódicos y había impresionado tanto a los monjes que en 1914 éstos pidieron a Jack Dunn, dueño del equipo de Grandes Ligas Orioles de Baltimore, que viera jugar a este adolescente. El especialista no necesitó más de una hora para comprobar la inmensa calidad del muchacho y ficharlo para su franquicia.

Sus compañeros de los Orioles le decían en sus inicios “Jack’s newest babe” (el nuevo bebé de Jack Dunn), debido a que era el más joven, y ese mote de Babe Ruth (Bebé Ruth) se le quedó para el resto de su vida.

Sin embargo, el comienzo oficial de Babe Ruth en una serie de las Grandes Ligas no fue con los Orioles, pues apenas unos meses después resultó contratado por los Boston Red Sox (Medias Rojas de Boston), equipo en el cual se desempeñó durante seis temporadas (1914-1919) y sobresalió fundamentalmente como un estelarísimo lanzador, aunque también comenzó a tejer su excepcional carrera como bateador y jonronero, por la cual ganó aún más fama que la que ya poseía.

En la temporada de 1920, Harry Frazee, propietario de los Medias Rojas y productor teatral, ahogado por las deudas, se vio obligado a venderlo a los Yankees de New York, equipo con el que Babe jugó 15 series (hasta 1934), para terminar en la de 1935, ya a punto del retiro, con los Boston Braves.

En su primer campeonato con los Yankees, en 1920, Ruth revolucionó el béisbol, al imponer el astronómico récord de 54 jonrones, insólito para aquella época, y elevarlo un año después a 59, hasta llegar a 60 de 1927, marca que permaneció imbatible en las Grandes Ligas hasta los 61 logrados por Roger Maris en 1961 (nada menos que 34 años después), récord que luego fuera pulverizado por los 70 de Mark McGwire en 1998 y los colosales 73 de Barry Bonds en 2007.

Tanta llegó a ser la fama alcanzada por el “Bebé”, que debido a la gran afluencia de público que acudía a verlo jugar, los Yankees de New York se vieron precisados a edificar un nuevo estadio con mucha mayor capacidad, el mítico Yankee Stadium, abierto en 1923, que luego muchos han llamado “La casa que Ruth construyó”

Para dar una idea de la grandeza de Ruth, baste resumir diciendo que en las 22 temporadas jugadas promedió al bate para 342, un resultado extraordinario en Grandes Ligas, llegó a poseer durante 34 años el récord de más jonrones en una temporada (60), y aún hoy es el tercero con mayor número de vuelacercas de por vida (714), sólo superado en 1974 por Hank Aaron (755) y en 2007 por Barry Bonds (762), mientras que su marca de slugging (690) se mantiene imbatible hasta nuestros días.

Víctima del cáncer, Babe Ruth falleció en New York el 16 de agosto de 1948, con 53 años de edad.

Cuando este 6 de febrero se cumple el aniversario 120 de su natalicio, Babe Ruth, el “bebé” más famoso del mundo, sigue constituyendo un símbolo del béisbol en todo el planeta.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente (1974). En ese año fue uno de los fundadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la antigua provincia de Oriente. Trabajó como corresponsal de esa agencia en Santiago de Cuba durante tres años y luego realizó similar función por cerca de tres décadas en la corresponsalía de la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento de temas diversos como la agricultura, la salud y los deportes. En 2007 reportó como enviado especial de la ACN los Juegos Deportivos de la ALBA, efectuados en Venezuela. Entre l981 y 1989 laboró en el periódico provincial ”26”, de Las Tunas, donde se desempeñó como jefe de Redacción, jefe de Información y reportero. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = siete