Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Coloso Antonio Guiteras se crece en la actual campaña azucarera

Coloso Antonio Guiteras se crece en la actual campaña azucarera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Coloso Antonio Guiteras se crece en la actual campaña azucareraLas Tunas- Los trabajadores del central Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, se han empeñado en no dejarse arrebatar esta vez la condición de mayor productor de azúcar del país.

Por supuesto, para tal propósito tienen el reto de moler a no menos del 82 por ciento de la capacidad potencial en las jornadas de operaciones planificadas hasta el mes de mayo, por demás, con un rendimiento industrial en las últimas semanas de 9,46, según aseguró Fernando Cano, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

Pero hay más. Las 98 mil 500 toneladas de azúcar a producir por el plan técnico económico – superior a las producidas en la pasada zafra-, serán de altísima calidad.

Este coloso está en condiciones de hacer una zafra eficiente este año y como muestra de ello a 50 días del inicio de las operaciones industriales produjeron unas 25 mil 896 toneladas de azúcar, lo que representa más de la cuarta parte del plan técnico económico para la actual contienda.

El cumplimiento del plan diario de producción es uno de los indicadores que avalan estos resultados, que se pronostica sean superiores con la puesta en funcionamiento dentro del ciclo productivo del tercer juego de cuchillas en los molinos, que favorecerá la preparación de la caña y por ende la estabilidad en la molida.

Para incrementar los niveles de eficiencia los trabajadores del coloso Guiteras deberán saldar la deuda contraída en las últimas contiendas relacionada con los índices de polen en bagazo que hasta la fecha supera los parámetros permisibles, así como el aprovechamiento del rendimiento potencial cañero que por tradición en esta industria ha sido de los más bajos del país.

El autoabastecimiento energético también se comporta de manera favorable, con la entrega de 12,6 kilowatts por tonelada de caña molida, aporte mayor a lo planificado.

La inversión ejecutada en los simplificadores de los conductores de bagazo muestra su eficacia pues en la pasada etapa productiva en esta área se produjeron varias roturas, además de un considerable ahorro de recursos.

Pese a las dificultades que se presentan en el transcurso de la contienda azucarera de Las Tunas, las condiciones del Guiteras lo ubican en un mejor escenario para que en la actual campaña vuelva a ser el mayor productor de azúcar del país.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − 1 =