Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Camilo Cienfuegos: leyenda viva

Camilo Cienfuegos: leyenda viva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos. /Foto Internet.

Las Tunas.- La impronta de Camilo Cienfuegos en el imaginario del pueblo cubano alcanza,  por su heroicidad y arrojo,  matices de una leyenda que se afianza en el quehacer del presente y en la imagen del futuro.

En el aniversario 83  de su natalicio,  se le recuerda sonriente  en múltiples anécdotas, y por el alto sentido de la responsabilidad de sus 27 años de  hombre virtuoso y bienhechor.

El niño rubio y hermoso que nació el 6 de febrero de 1932 en el seno de una familia humilde de La Habana,  se convertiría, años más tarde,  en uno de los  más grandes jefes guerrilleros de la Revolución Cubana.

Camilo fue   hombre de confianza de Fidel Castro en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y formar el de su tropa.

En el corazón de su pueblo

Inmortalizado por su franca sonrisa bajo el gran sombrero alón,  es el héroe amado de los niños, el guerrillero respetado por sus jefes, admirado por sus subordinados, querido por todo el pueblo. Un cariño que los tuneros mantienen vivo.

“Para mí  Camilo es un gran ejemplo porque era muy valiente y el hombre de confianza de Fidel y el mejor amigo del Che. En mi aula hay un retrato de Camilo y nosotros recitamos poesías sobre él en los  matutinos de mi escuela” dice Alfredo Rodríguez, pionero de cuarto grado del Seminternado República de Chile de Las Tunas.

Para Camilo González, estudiante de tercer año de medicina “Llevar el nombre de Camilo es un gran orgullo y una gran responsabilidad también. Mis padres me llamaron así como una forma de rendirle homenaje y también con la secreta esperanza de que yo sea un hombre de bien”.

“Él era un hombre muy lindo de verdad” asegura Mirian Ferrer, ama de casa de ochenta años de edad. “Nunca tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero sí por fotos. Y casi todas las muchachas de mi época estaban enamoradas en secreto de Camilo”.

Camilo, la imagen del pueblo.

Camilo, la imagen del pueblo. /Foto Internet.

Valiente a toda prueba

Expedicionario del Granma, Camilo tuvo su bautismo de fuego en Alegría de Pío. Luego en la Sierra Maestra y en los llanos de Oriente, a golpes de audacia y valentía se gana el respeto y el afecto de sus compañeros.

Fidel le asignó la  importante misión de llevar la invasión a occidente y con los grados de Comandante,  parte con su columna hacia Pinar del Río en 1958  a reeditar la hazaña de Máximo Gómez y Antonio Maceo.

A fuerza de  sacrificio y  patriotismo, la tropa de Camilo asediada por el  bien equipado ejército de Batista, recorrió parte de la provincia de Oriente, todo Camaguey y llegó a Las Villas para hacer realidad uno de los más grandes triunfos en el orden militar revolucionario.

El segundo día  de enero de 1959 llega a La Habana y toma el Cuartel de Columbia, principal bastión militar del ejército batistiano. La Revolución había triunfado. Luego alcanza a Fidel que marchaba al frente de la Caravana de la Libertad hacia la capital del país, para entrar juntos  el 8 de enero.

El pueblo llora su muerte

Diez meses después del triunfo, luego de conjurar la traición de Hubert Matos en Camagüey, la avioneta donde camilo intentaba regresar a la capital del país, desaparece sin dejar rastro.

Toda Cuba se lanzó a buscar a su héroe más querido, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Aquel infausto 28 de octubre de 1959,  se convirtió en uno de los más tristes para nuestra historia.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro lo definió cuando dijo de Camilo: “No tenía la cultura de los libros, tenía la inteligencia natural del pueblo que lo había elegido entre miles para ponerlo en el lugar privilegiado a donde llegó con golpes de audacia, con tesón, con inteligencia y devoción sin pares”.

Por siempre en el corazón del pueblo, el Héroe de Yaguajay, dejó claro el camino a seguir por las nuevas generaciones de revolucionarios.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = dieciocho