Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Sanlope, exponente de creación literaria y hábitos de lectura

Sanlope, exponente de creación literaria y hábitos de lectura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La editorial Sanlope de Las Tunas.

La editorial Sanlope de Las Tunas.

Las Tunas.- El  Héroe Nacional José Martí dijo hace varios años “Ser cultos para ser libres”, y ante todo basó sus argumentos en la importancia que reviste para un país que sus habitantes posean un amplio caudal de conocimientos generales que les sirvan en la lucha contra las ideas reaccionarias, en contra de sus principios e ideales.

Pero,  para lograr este objetivo,  qué  mejor camino que el de la lectura constante, el del amor por las letras, porque leer es un derecho, una llave al mundo de lo mágico. Este hábito conmueve, sensibiliza y abre nuevos horizontes de expectativas.

Cuba, aún formando parte del tercer mundo, desarrolla todo un grupo de actividades y proyectos encaminados a incentivar el interés por la lectura y la superación intelectual de toda la población desde el mismo año 1959, al triunfar victoriosamente la revolución.

Este período se destaca por la Campaña de Alfabetización, acontecimiento de gran repercusión en la historia del país, pero también, junto a esta se desarrolló la Campaña de promoción de la lectura que,  en sus primeros momentos,  la encabezó el intelectual Salvador Bueno y consistía en la lectura popular desde las fábricas hasta los lugares más intrincados, donde se llevaron textos para elevar el nivel cultural de sus pobladores.

En los años posteriores se siguió ampliando esta campaña sobre todo al frente de la figura del destacado pedagogo y poeta Raúl Ferrer hasta que en la actualidad ya existe un programa más especializado y nacional por la lectura que se realiza en todo el país y que propone acciones encaminadas a la participación y efectos tan amplios como la totalidad de la sociedad cubana, e incita a la intervención de las organizaciones de masa y estudiantiles.

Los resultados de todas estas acciones se materializan a diario, un ejemplo es la repercusión que tiene la Feria del Libro que se realiza periódicamente en la isla y los resultados que afloran de los múltiples escritores en cada edición de esta fiesta del libro.

La provincia de Las Tunas no está ajena a este proceso, cuenta hoy con una institución, La Editorial Sanlope, que en sus 23 años de ardua labor con las letras no ha cesado en el intento de crear un acercamiento apasionado con la lectura de los escritores de Las Tunas y del archipiélago en general.

También contribuye a ese propósito el Centro de Promoción del Libro y la Literatura Pablo Armando Fernández, institución  que promueve la lectura a través  de los talleres literarios El Cucalambé y Guillermo Vidal,  que lo desarrollan generalmente los jóvenes vinculados al universo artístico del territorio.

“Los talleres se realizan dos veces al mes en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas, bajo la organización de la Casa de Cultura Tomasa Varona y de la Casa de la Décima. De esos espacios sale el premio Cucalambé que año tras año la editorial Sanlope le hace un libro con lo cual se vuelven realidad los sueños de muchos personas que no imaginaron tener uno y hoy lo tienen”, comentó para Tiempo21, Sureibis Castillos Blaidy, especialista de la institución.

“Esa es la cantera que funda a los nuevos escritores que conciben sus libros de décima, poesía y narrativa y lo llevan hacia los centros escolares donde los estudiantes conocen su obra y se arrojan hacia los caminos de la creación.

La casa editora Sanlope se destaca en hacer literatura para todo tipo de personas que hay en la provincia y fuera de ella, por lo que contamos con un red de 15 librerías en el territorio y dos en el municipio cabecera, entre ellas Ateneo a donde van todos los títulos que no se encuentran en otras, además de llevarse solo allí los títulos de editoriales nacionales”, aseveró Castillo.

El sueño de posicionarse en dos lugares en un mismo momento y de viajar en una máquina del tiempo solo es posible a través de la lectura consciente y verdadera de un buen libro, por eso todas las acciones hacia la promoción de la lectura serán pocas y no se deben dejar nunca de incentivar porque constituye deber de todos los que crean en que un mundo mejor sí es posible.

Lea además:

Breve historia de la Editorial Sanlope

Novedades literarias

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − = 0