Realizan censo para electrificación de zonas rurales intrincadas

 / Foto: Omara García Mederos. AIN
/ Foto: Omara García Mederos. AIN

Las Tunas-. Autoridades del gobierno local de la provincia de Las Tunas realizan un censo promovido por el Estado cubano para beneficiar a familias de zonas rurales intrincadas con el servicio de electricidad producida por paneles fotovoltaicos, reporta la Agencia Cubana de Noticias.
En el levantamiento participan delegados de circunscripción y especialistas de la Empresa Eléctrica Provincial, quienes tienen el propósito de determinar aquellas viviendas que por su ubicación no pueden ser conectadas al Sistema Electroenergético Nacional.
La iniciativa espera beneficiar a más de 10 mil viviendas de toda la Isla entre las cuales se encuentran casas de usufructuarios de tierras, profesionales del programa del Médico de la Familia y personas de bajos ingresos, quienes recibirán además un módulo que incluye bombillos LED y un televisor.
El sistema de panel fotovoltaico que se empleará en el proyecto tiene una capacidad de 150 Watt y autonomía para dos días, además de que su diseño es compacto, lo que permitirá una instalación, uso y reparación relativamente fáciles.
Con anterioridad en Cuba se ha utilizado la energía solar fotovoltaica como alternativa en zonas intrincadas, fundamentalmente mediante el programa de la Batalla de Ideas que posibilitó la electrificación de salas de video y escuelas rurales.
La utilización del Sol como fuente renovable forma parte de la estrategia del país para cambiar su matriz energética, actualmente basada en el consumo de hidrocarburos, lo que incluye la instalación de parques fotovoltaicos de gran tamaño sincronizados directamente al sistema.
/edc/

Artículos relacionados

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

La juventud de Las Tunas también en Tangana por Cuba

Naily Barrientos Matos

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario