Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Las Tunas, un espacio para el humor gráfico

Las Tunas, un espacio para el humor gráfico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Antonio Medina Segura (Antoms), Premio de Periodismo Gráfico 2014 por la obra del año en la provincia de Las Tunas. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Antonio Medina Segura (Antoms), Premio de Periodismo Gráfico  por la obra del año en la provincia de Las Tunas. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Las Tunas.- Convertir a esta ciudad en un espacio privilegiado para el humor gráfico, es uno de los objetivos principales que a la vuelta de cuatro años impulsan hoy los miembros del Circulo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa en la provincia de Las Tunas.

La caricatura personal constituye sin dudas el género por excelencia, de quienes conforman este grupo, que en su tradicional espacio el Retrato Oquendo entregan una opción en la vida cultural de niños, jóvenes y adultos, quienes comparten experiencias junto a improvisadores y escritores.

En retrospectiva

Durante el 2014 los miembros de este Círculo expusieron como vertiente artística el humor gráfico en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, un motivo de inspiración para la creación artística de dibujantes, historietistas, ilustradores, fotógrafos y caricaturistas desde la conformación del Círculo.

“El trabajo en el período sobresalió por la presencia de algunos de sus integrantes en diversos acontecimientos culturales como el segundo Festival de la Caricatura, que se le dedicó a Gerardo Hernández Nordelo, los Salones Doble Nueve, Nacional de Caricatura Personal Juan David, así como también la inauguración de la escultura Romper el muro del silencio, y la expo personal Los Cinco en el 2014, ambas de Marcial Flores, en apoyo a la campaña mundial por Los Cinco”, comentó su presidenta María Sao Rodríguez.

Antonio Medina Segura (Antoms).

Antonio Medina Segura (Antoms).

“Resaltó además la entrega al caricaturista Antonio Medina Segura (Antoms) del Premio de Periodismo Gráfico por la obra del año, que entrega la delegación provincial de la Unión de Periodistas (UPEC), y la permanencia, por tres años consecutivos, de varios caricaturistas en el espacio televisivo Al cantío del gallo, que anteriormente salía bajo el nombre De tarde en la campiña, para promocionar el trabajo de quienes hoy apuestan en este arte sus sueños”, puntualizó en su diálogo quien también se identifica por su obra como creadora bajo la firma María de Antoms.

En el año que recién concluyó la obra de los artistas tuneros se unió a en exposiciones a otros caricaturistas del país como Yoemni Batista (Yoe), Luis Renier Enrique (Luirri), Julio Pedro Coto (Coto) y  Onelio Escalona, entre otros, así como también acompañaron las veladas culturales de personalidades reconocidas en Cuba que visitaron el territorio como Fidel Díaz, Nelson Domínguez, Kamil Bullaudy y Gerardo Alfonso.

Hoy a cuatro años de la fundación del Circulo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa denota una labor sostenida la labor de las féminas en el período con la exposiciones personales y colectivas entre ellas Vivir para ver, Contraviento y marido, Se formó la gorda, de María Sao y Yanelis Rodríguez Escamuchero, esta última quien fue premiada por su labor como realizadora de la obra de animación Dibu dibujando, pintar pintado, en el recién concluido Festival de Televisión.

Marcando un presente

Diversos son los retos que este año estimulan la creación de los miembros del Círculo entre ellos la participación próximamente en el evento Con cascabeles en las plumas, que organiza la provincia de Santiago de Cuba, y la invitación al Festival de la Caricatura, un encuentro de carácter anual, que auspicia el Círculo nacional de Humoristas e Historietistas y la Editorial Pablo de la Torriente Brau de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y las editoriales Abril y Palante, forman parte de las atracciones de la Feria del Libro de La Habana.

“Los Humoristas Gráficos de Las Tunas para el actual calendario, pretenden acercar este arte a la nueva generación, incluso desde edades tempranas, mediante concursos  para niños, talleres de carteles, y encuentros con otros practicantes del país, para visualizar esta forma artística, que favorece el rescate de la memoria cultural de los habitantes de una ciudad”, detalló María.

“Así mismo motivará la creación personal de los miembros la próxima Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2015, que se efectuará en el mes de abril, con un llamado a la autenticidad y a la calidad en su expresión”.

“Pretendemos además hacer de la gráfica una de las propuestas más sugerentes en la venidera Jornada Cucalambeana, principalmente  con los más pequeños para incentivarlos a conocer este mundo, mantener el habitual espacio el Retrato Oquendo, las tertulias creadoras en la sede de la Casa de la Prensa, que muestra en su galería las propuestas creadores de todos los caricaturistas que llegan a Las Tunas, e incentivar en el gremio la crítica artística”, concluyó Saó Rodríguez.

El Círculo de Humorismo Gráfico e Historietistas de la prensa, que surgió el cuatro de febrero de 2011 durante la Pintada por la Paz dedicada a Los Cinco antiterroristas cubanos, muestran hoy su quehacer en el suplemento Palabra de humor, de la revista cultural Quehacer, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Las Tunas, así también en la sección El Balcón del humor, en el periódico provincial 26.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × siete =