Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Crecen rendimientos cañeros en cooperativa Diego Felipe, de Las Tunas

Crecen rendimientos cañeros en cooperativa Diego Felipe, de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
José Luis Jomarrón Cera, presidente de la cooperativa, explica como este sistema de siembra admite aplicar la surca de base ancha aumentando el marco de plantación, lo que permite que proliferen mayor número de tallos, con mayor peso y calidad de las cañas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

José Luis Jomarrón Cera, presidente de la cooperativa, explica como este sistema de siembra admite aplicar la surca de base ancha aumentando el marco de plantación, lo que permite que proliferen mayor número de tallos, con mayor peso y calidad de las cañas. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Las tierras de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC)  diversificada Diego Felipe, en el municipio de Puerto Padre, de la oriental provincia de Las Tunas, son del tipo ferralíticos con predominio del calcio, y un alto grado de saturación por lo que demandan mucho del agua, o sometidos a sistemas de riego para lograr resultados satisfactorios, necesidades que no son posibles en esta zona con pobres regímenes de lluvia.

Sin embargo, la entidad reporta los mejores rendimientos cañeros de toda la provincia. Cada hectárea genera cerca de 47 toneladas de caña por hectáreas, mientras se proponen sobrepasar las 50 toneladas en la próxima cosecha.

Entre las condiciones que han influido favorablemente en los resultados está la implementación de nuevas tecnologías, creadas por los técnicos de la unidad, para la aplicación de nuevos sistemas de siembra mediante el empleo de la ciencia y la técnica.

Según refiere José Luis Jomarrón Cera, presidente de la cooperativa, este sistema admite aplicar la surca de base ancha aumentando el marco de plantación, lo que permite que proliferen mayor número de tallos, con mayor peso y calidad de las cañas.

“Este novedoso sistema llegó a Diego Felipe a través de estudios realizados por científicos de la India, y que ya en Cuba se venían aplicando en áreas cañeras de Pinar del Río. A partir de esta iniciativa en Diego Felipe se cultivaron inicialmente unas 15 hectáreas mediante la siembra de yemas con buenos resultados productivos.

José Luis Jomarrón Cera, presidente de la cooperativa Diego Felipe.

José Luis Jomarrón Cera, presidente de la cooperativa Diego Felipe.

“A partir de ese momento se realizaron nuevos estudios para buscar formas adaptadas a las condiciones del clima y del suelo por esas tierras, así fue como surgió la técnica de siembra por plantones a tres bolillos en base ancha, diseñado por los técnicos y trabajadores de la unidad, y que ya hoy muestra excelentes resultados.”

El presidente de la cooperativa insiste en la nobleza de la técnica para la producción cañera, a partir de la experiencia de su colectivo.

“Este sistema es muy noble pues con la media de los últimos 10 años hemos logrado incrementar en un 33 por ciento el rendimiento por área sin invertir prácticamente nada, y con el ahorro del 20 por ciento de combustible, el 40 por ciento de herbicidas y mayor productividad de los equipos de atención a la caña y la cosecha, entre otros beneficios”.

En una mañana de trabajo, seis hombres pueden sembrar una hectáreas de caña, y ahorrar unas cinco toneladas de la gramínea por cada hectárea sembrada. Actualmente con el precio que tiene el azúcar esto significa disponer de materia prima sin costo alguno para producir azúcar. Tales resultados merecen ser reconocidos y extendidos a áreas cañeras no solo de Las Tunas sino de todo el país.

“En la actual contienda azucarera cosechamos la primavera quedada con un rendimiento de 108 toneladas por hectárea, mientras que la cepa de frío que la media histórica no sobrepasaba las 60 toneladas por hectáreas, en estos momentos se cosecha a 88 toneladas por hectárea. Esto ha hecho que en el área cosechada por este sistema hoy en Diego Felipe se cuente con unas dos mil toneladas de caña por encima de los estimados.”

En las mil 98 hectáreas de caña dedicadas al cultivo de la caña en Diego Felipe, hoy convergen tres sistemas de siembra, el de base ancha con sistema corrido, la siembra con yemas, y el de plantones a tres bolillos en base ancha, este último es el que mejores resultados ha dado.

“En el 2014 sembramos 130 hectáreas con este sistema, y para el próximo año vamos a extenderlo a todas las áreas que se van a cultivar. También hay que señalar que las labores de siembra por este método son menos pesadas para el hombre, sólo requieren de un bolso con los trozos de caña, como se realiza en la siembra de los cultivos varios.”

Otro de los beneficios es la adaptación de este procedimiento de siembra a las variedades de caña que más se utilizan en el territorio, entre ellas la 86503, la Cuba 90317, la Cuba 137 del 81, y la Cuba 90 531.

En tanto, Mauricio Saavedra Peña, director de atención a productores de la Empresa Azucarera Central Antonio Guiteras agregó que estos resultados se deben al esfuerzo y dedicación de los trabajadores para rescatar esas tierras que durante la tarea Álvaro Reynoso fueron desechadas de la producción cañera por la mala calidad de los suelos y los pobres rendimientos.

“Hoy en Diego Felipe se puede hablar de ciencia y técnica en la siembra de caña, y estos resultados vamos a generalizarlos en las 33 formas productivas que pertenecen a la Empresa Azucarera Central Antonio Guiteras.”

Los rendimientos cañeros en Diego Felipe van aparejados al incremento del salario de los trabajadores que actualmente supera los 700 pesos, como una vía muy buena para ayudar a las familias, e incentivar el esfuerzo.

Estas estrategias se conciben para que la zafra del actual período en Las Tunas se parezca cada día más a los hombres y mujeres que desde el campo hacen el azúcar.

/mdn/

Ver más: La caña, y los bolsillos, engordan en Diego Felipe

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 48