Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Salud > Constituye el cáncer primera causa de muerte en Las Tunas

Constituye el cáncer primera causa de muerte en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Lucha contra el cáncer /Foto Internet.

Lucha contra el cáncer /Foto Internet.

Las Tunas-. El cáncer constituye la primera causa de muerte en la oriental provincia de Las Tunas, con una mayor incidencia en el cáncer de pulmón, el de próstata y el de colon, en los primeros lugares respecto a otras localizaciones, informó Nieves Zamora Pérez, quien está al frente del Programa Provincial de Control del Cáncer.

La experta enfatizó que en cuanto a la morbilidad,  destacan el cáncer de piel y el cérvico uterino, en tanto el de mama, que ocupa el cuarto lugar en los índices de mortalidad, continúa como una problemática para la mujer tunera.

Una dieta inadecuada,  estados de depresión, la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, y el inicio temprano de las relaciones sexuales -en el caso del cérvico uterino-, son elementos que predisponen a padecer de cáncer, además del factor genético, expresó.

Es por esto que los especialistas hacen énfasis en la detección temprana, donde un pilar fundamental lo ocupa el sistema primario de salud, desde el trabajo educativo y la prevención.

Zamora Pérez  enfatizó  “ya en estos momentos, cáncer no es sinónimo de muerte, pues conociendo a tiempo que la persona tiene cáncer, se puede tratar y curar.”

“Aproximadamente el 70 por ciento del cáncer tiene posibilidad de cura si se diagnostica precozmente. Ese es el pilar fundamental de nuestro trabajo, diagnosticar tempranamente para poder tratar y que el paciente pueda curar o por lo menos alargar sus años de vida con mejor calidad”, dijo.

Además se está implementando un sistema de trabajo, entre salud y educación, para hacer frente al incremento en la morbilidad por cáncer de piel desde edades pediátricas, donde es primordial crear conciencia en educadores, estudiantes y la familia sobre la necesidad de multiplicar las medidas de protección frente al impacto del sol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Desde el año 2005, cada cuatro de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una oportunidad para elevar el conocimiento general y eliminar conceptos equivocados sobre la enfermedad. En esta ocasión la campaña tiene como tema “No más allá de nosotros”, destacando las posibilidades de hacer frente al cáncer.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 6