Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Cáncer, una enfermedad en aumento

Cáncer, una enfermedad en aumento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El cáncer es considerado un grave problema de salud a nivel mundial, y Cuba no escapa a esta realidad, donde la enfermedad constituye hoy la primera causa de muerte, aseguró un experto.

Abel Monzón, funcionario del Ministerio de Salud Pública, indicó que la incidencia de tumores malignos aumenta entre los cubanos, en particular, los localizados en pulmón, mamas, próstata, colon, cervico-uterino y bucal, aunque se observa una tendencia al diagnóstico temprano, destaca una información de Prensa Latina.

Durante una conferencia de prensa, en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que tiene lugar cada cuatro de febrero, Monzón declaró que cerca del 30 por ciento de las muertes por esta causa podrían prevenirse con cambios en los estilos de vida, a través de dietas más saludables, ejercicios físicos y la reducción del consumo de alcohol y tabaco.

Resaltó el especialista que la necesidad de impulsar el autocuidado de la población, crear conciencia de lo que se puede hacer a nivel individual, aún cuando el sistema cubano de salud cuenta con un programa nacional para el control de la afección, que incluye una estrategia de pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados continuados sobre la base de la atención primaria, indicó Monzón.

Hoy día se cuenta con mejores procesos para tratar la dolencia, aunque todavía faltan estrategias dirigidas a una intervención más agresiva en el tabaquismo, que constituye uno de los principales factores de riesgo, consideró.

Durante el diálogo Monzón refirió la trascendencia de la biotecnología cubana, con la investigación y desarrollo de fármacos avanzados, como las vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales, que han demostrado su gran potencial en el tratamiento de los tumores malignos, por su baja toxicidad y beneficios de su uso prolongado.

También resaltó los avances en terapias personalizadas con mayor precisión hacia las necesidades de cada paciente, estrategias claves para el futuro.

El Día Mundial de lucha contra el Cáncer, se celebra en todo el mundo bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este año la campaña se inserta bajo el lema No más allá de nosotros.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 1