Venezuela rechaza comunicado estadounidense violatorio del Derecho

El gobierno venezolano rechazó hoy de forma categórica un comunicado oficial estadounidense que reitera las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra el país sudamericano, reporta Prensa Latina.
El texto del Departamento de Estado, emitido la víspera, reincide mediante mecanismos lesivos en la violación del Derecho Internacional, expresa una respuesta de la cancillería local.
Las medidas estadounidenses de presión contra Caracas en los términos expuestos contravienen la voluntad de todos los gobiernos y pueblos de la región reunidos en la III Cumbre de Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de finales de enero último, añade.
Una declaración aprobada en esa reunión del organismo expresa su «profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional», recuerda el comunicado del gobierno venezolano.
Recientes pronunciamientos del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones del Sur, por su parte, exhortaron al Gobierno de Estados Unidos a abstenerse de aplicar sanciones unilaterales «que no contribuyen a la estabilidad, la paz social y la democracia», subraya el comunicado venezolano.
Caracas lamenta la continuidad de las agresiones de Washington «que atentan contra el diálogo de respeto que rige la actuación internacional del gobierno venezolano y violentan los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y no injerencia en los asuntos internos, intrínsecos al Derecho Internacional».
Venezuela ratifica en el texto oficial su independencia y soberanía y se reserva «todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender la soberanía e independencia de nuestra Patria, y permitan rechazar éstas medidas de agresión contra Venezuela».
El comunicado emitido por Washington este 2 de febrero, por su lado, critica al gobierno venezolano por la detención y procesamiento judicial «de activistas políticos» responsables de los actos violentos que mataron a 43 personas e hirieron a cientos de ellas durante el primer semestre del pasado año.
También anuncia restricciones de visado contra «otro grupo de ex funcionarios y funcionarios en ejercicio del gobierno venezolano presuntamente incursos o cómplices de violaciones a los derechos humanos».
/edc/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario