Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
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Educación con la mira en las esencias e historia de los pueblos

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La Habana.- El Congreso Internacional Pedagogía 2015 cerró sus puertas con un llamado al empeño en que los alumnos conozcan las esencias culturales de sus países, de su historia, y formar en los valores que contribuyan al mejoramiento humano.

La educación deberá sembrar ideas que fortalezcan la identidad, alimenten la memoria histórica y enseñen a pensar con sentido crítico, aseveró la ministra cubana de ese sector, Ena Elsa Velázquez.

Durante cinco jornadas los más de tres mil participantes en Pedagogía 2015 asistieron a 16 simposios, 37 paneles, 13 mesas redondas, 187 sesiones de debates, 36 cursos y 82 visitas a instituciones educacionales.

Entre las conferencias magistrales sobresalió la impartida por el teólogo brasileño Frei Betto, quien afirmó que la educación escolar tiene un papel fundamental en el proceso de transformación social, en tanto a través de la educación se puede promover una praxis transformadora o sacralizar el sistema de dominación.

Setenta años de socialismo en Rusia no fueron suficientes para formar los tan anhelados hombres y mujeres nuevos, dotados de inquebrantables valores éticos, disposición revolucionaria y menosprecio a las seducciones del capitalismo, agregó.

Reflexionó que allí faltó una educación que, más allá de la escolaridad, de la transmisión cultural del país y de la humanidad, inculcara en los educandos una visión crítica de la realidad y un protagonismo social transformador, indicó.

Consideró Betto que la educación crítica es el gran desafío en este mundo hegemonizado por el capitalismo neoliberal, cuyo principio es no formar meros profesionales calificados, sino ciudadanos que sean protagonistas de transformaciones sociales.

Aunque se viva en un país socialista como Cuba, todos estamos sometidos a la hegemonía del pensamiento único neoliberal y de la economía capitalista centrada en la apropiación privada de la riqueza, afirmó.

El neoliberalismo, como un virus que se propaga casi imperceptiblemente, se introduce en los métodos pedagógicos y las teorías científicas, en resumen, en todas las ramas del conocimiento humano, acotó.

Betto instó, para reinventar el futuro, a revolucionar la escuela, transformarla en un espacio cooperativo en el cual convivan la formación intelectual, científica y artística; la formación de conciencia crítica; de protagonistas sociales éticamente comprometidos con los desafíos de construir otros mundos posibles, fundados en compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.

En entrevista con Prensa Latina, Francisco Benavides, asesor regional del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) calificó la cita internacional de espacio de intercambio abierto y rico para poder aprender sobre los avances y retos de la educación.

Consideró que los desafíos de América Latina y el Caribe en materia educativa son grandes, y entre ellos mencionó el acceso a tiempo a la enseñanza preescolar, una experiencia educativa de calidad y significativa para los educandos, así como la culminación de estudios a una edad adecuada y con los conocimientos necesarios.

Opinó que los ejemplos de Cuba son de alta relevancia, al tiempo resaltó proyectos de la isla como Educa a tu Hijo y las experiencias en la transición por los distintos niveles de enseñanza. Reiteró el apoyo de Unicef para divulgar lo que aquí se hace en el campo educacional.

Durante la apertura de este evento, la ministra cubana señaló que la isla se propuso con voluntad política priorizar las esencias del desarrollo social, por lo que se ha avanzado aquí en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y en las metas de educación para todos.

Agregó que los cubanos son conscientes de que es imprescindible elevar la calidad de la educación, “lo logrado hasta el momento no puede sustraernos de ser capaces de mirarnos por dentro a la luz del pensamiento crítico”.

Velázquez recordó que la obra educacional cubana se hizo realidad desde el triunfo de la Revolución, la cual ha sido llevada adelante a contrapelo de las acciones de los que a través de más de medio siglo han intentado destruirla.

Apuntó que esa labor se ha hecho bajo más de 50 años de bloqueo económico, financiero y comercial impuestos por Estados Unidos a Cuba, el cual se mantiene pese al rechazo internacional y de la disposición reciente del presidente Barack Obama a sostener un debate sobre su levantamiento. (Nuriem de Armas/Prensa Latina)

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Sobre Redacción Tiempo21

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