Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Lepra: historia y realidades

Lepra: historia y realidades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. Con una cifra de prevalencia de entre ocho y nueve casos de enfermos por año en la oriental provincia de Las Tunas, la lepra constituye una de las enfermedades controladas por el sistema de salud en  el  territorio.

Según expresó Marta Cabrales León, Master en enfermedades infecciosas al frente del programa provincial de la Lepra, esta no constituye un problema de salud desde el año 1993, cuando la tasa de prevalencia se situó por debajo de uno por cada diez mil habitantes.

“En nuestra provincia tampoco es un problema de salud,  porque tenemos un programa instalado con el objetivo de reducir la morbilidad, que se basa en la detección precoz y el tratamiento oportuno de todos los casos. Una de las causas en que está enfrascado el programa cubano es prevenir el desarrollo de discapacidades en los casos detectados, porque si se detecta precozmente se evita la incapacidad”, comentó a Tiempo21 la especialista.

Pese a los mitos populares que relacionan a la lepra con la irremediable desfiguración del rostro y la repulsión social, Marta Cabrales León enfatizó en que el programa maneja tres verdades respecto a la enfermedad: “con tratamiento se cura, con tratamiento no es contagiosa y si se diagnostica tempranamente,  no produce deformidades ni discapacidad.”

Además comentó que es tratable en todas sus etapas, para lo que existe un tratamiento multidrogas que se administra gratuitamente, controlado y supervisado por el médico y la enfermera de la familia en cada área de salud.

La lepra o enfermedad de Hensen es una dolencia que figura entre las más antiguas, y que afecta a personas en un gran número de países.

Es causada por un bacilo de multiplicación lenta, con un período de incubación de la enfermedad de cinco años, mientras que los síntomas pueden tardar hasta 20 en aparecer.

Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos, llegando a producir complicaciones como desfiguramiento, debilidad muscular, pérdida de la sensibilidad y daño neurológico permanente en los brazos y las piernas.

Gracias a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2000 se logró la eliminación de la lepra como un problema de salud al disminuir su incidencia a uno por cada diez mil habitantes.

En Cuba, los primeros casos se conocieron a través del Acta del Cabildo, celebrado en La Habana en enero de 1613. Sin embargo, es solo después del triunfo de la Revolución que el Ministerio de Salud Pública crea un Programa Nacional para el Control de la Lepra, que hoy funciona en cada provincia.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = ocho