Las Tunas: Capital de los derivados de la caña de azúcar

refineria_ron_delicias
La refinería Ron Delicias.

Los trabajadores azucareros de la provincia de Las Tunas se enorgullecen de ser precursores en la fabricación del crudo, así como en la producción de derivados de la caña. Por el vertiginoso desarrollo y gran variedad de productos finales de la producción azucarera, este territorio de la región oriental del país, ostenta la condición de Capital Cubana de los Derivados.
Además de azúcar de alta polaridad, se producen unas 30 variedades de derivados: alcoholes de diferentes tipos; aguardiente, ron refino, delicias y añejos, cremas saborizadas, levaduras Saccharomyces, miel proteica, vinaza enriquecida, cera cruda, aceite, alcoholes de alto peso molecular, gas carbónico, y tableros de bagazo, entre otros. 
En Amancio, municipio del sur de Las Tunas la destilería marca la diferencia por la calidad del alcohol, que cumple con todos los parámetros de calidad avalados por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, resultados que se logran con abnegación y entrega en cada jornada.
Las dos destilerías del territorio, ubicadas en los centrales Antonio Guiteras y Amancio Rodríguez, están cercanas a los  puertos Carúpano y Guayabal, lo cual favorece la exportación de sus producciones.
Una positiva experiencia se ha acumulado en la Unidad Empresarial de Base Central Majibacoa, donde la producción de derivados de desarrolla a la par de la fabricación de azúcar. En estos momentos se trabaja para la puesta en marcha de la planta de cera refina, la mejor conservada del país, que producirá la materia prima para la fabricación de medicamentos de alta demanda como el PPG.
Por su parte la planta de gas carbónico de la Unidad Empresarial de Base Derivados del central Antonio Guiteras en el municipio de Puerto Padre, implantó en 2014 un record productivo histórico con la obtención de unas 784 toneladas de este producto de gran utilidad en la elaboración de alimentos, entre ellos  refrescos, maltas y otras bebidas.
Así mismo la fábrica Máximo Gómez, del municipio de Jesús Menéndez, logra excelentes producciones de tableros de bagazo de cuatro y hasta seis milímetros, y planchas de cartón, que se utilizan en la industria del mueble y en la construcción de falsos techos y encofrados, fundamentalmente, con lo cual se sustituyen importaciones.
De esta manera, con una experiencia de más de 50 años, la provincia de Las Tunas posee la mayor capacidad industrial en el país para producir una amplia gama de derivados de la dulce planta; y para ello cuenta con la infraestructura industrial y energética, así como con el potencial cañero necesario.
La diversificación de la caña de azúcar constituye una materia prima renovable, a partir de su aprovechamiento integral para crear nuevos productos de alto valor agregado, al tiempo que se vincula a la necesidad de producir alimentos, y energía.
refineria_ron_etiquetado_delicias
El proceso de etiquetado en la refinería.

La fábrica de vino en el Municipio de Majibacoa.
La fábrica de vino en el Municipio de Majibacoa.

planta_de_gas_carbonico
La planta de gas carbónico de la Unidad Empresarial de Base Derivados del central Antonio Guiteras en el municipio de Puerto Padre.

tableros_bagazos1
La fábrica de tableros de bagazo de la caña de azúcar ubicada en el norteño municipio de Jesús Menéndez fue objeto de reparaciones, lo que la pone en mejores condiciones para cumplir el plan y continuar elevando la calidad del producto.

Muestra de los rones hechos por la refinería.
Muestra de los rones hechos por la refinería.

/ymp/
 

Artículos relacionados

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

La juventud de Las Tunas también en Tangana por Cuba

Naily Barrientos Matos

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario