Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Enaltece a bardo colombiano premio de Poesía Casa de las Américas

Enaltece a bardo colombiano premio de Poesía Casa de las Américas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El premio Casa de las Américas en poesía, Nelson Romero, declaró hoy que la obtención de ese galardón con el libro Bajo el brillo de la luna, le hace sentirse ahora más hijo legítimo de las palabras, puntualiza una publicación de Prensa Latina.

En esta ocasión el poeta colombiano expresó que el Premio Casa tiene por sí solo un enorme significado, por su trayectoria, prestigio y por la historia de quienes lo convocan, y personalmente esta distinción me trae mucha alegría, me impulsa a continuar con mi trabajo de creación.

Manifestó Romero que de alguna manera la poesía colombiana gana cada vez que a un escritor del país se le reconoce una obra en un concurso.

Romero, catedrático de la Universidad de Tolima y residente en su capital departamental de Ibagué, explicó que la poesía le ha dado muchas satisfacciones, sobre todo por ser un oficio que prolonga en las aulas del alto centro de estudios, donde imparte clases de literatura.

Al hacer referencia a la historia de Bajo el Brillo de la luna, con el que ganó la versión anual 56 del premio Casa de las Américas, aseveró que se trata de un trabajo iniciado en el año 1997, cuando se le ocurrió la idea de escribir una trilogía alrededor de tres pintores que desde su vida y obra impulsaron su quehacer poético, Vincent Van Gogh, Francisco de Goya y Edvard Much, ocasión por la cual entonces escribió un libro inspirado en cada uno de ellos.

Puntualizó que el primero que terminó fue Surgidos de la Luz, alrededor de van Gogh, que fue merecedor en 1999 del Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, luego escribió La quinta del sordo, el cual fue publicado por la Universidad Nacional de Colombia en 2005, y vieno a completar la trilogía Bajo el brillo…; que venía trabajando desde hace unos diez años.

En ese libró entablo un diálogo con la vida y la obra del pintor noruego, su tragedia interior, el enorme poder de las imágenes del expresionismo en la pintura, llenas del dolor de su vida, de las angustias de su tiempo y la desolación humana de la que se alimenta su arte, afirmó Romero.

El creador colombiano explicó que este reconocimiento en Cuba antecedió a otro hecho importante de su obra literaria, cuando el año pasado incluyeron textos de su autoría en la Colección Letras de Poesía Colombiana de nueve tomos.

Esa compilación, confesó, contempló a su vez composiciones de otros creadores, aunque en particular le agradó que estuviera presente Juan Manuel Roca, el poeta vivo que más admira en su país.

Nacido en Ataco, Tolima, en 1962, Romero se graduó de Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás, realizó además estudios de maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Tecnológica de Pereira, y ha publicado las obras: Rumbos (1988), Surgidos de la Luz (2000), La quinta del sordo (2005), Grafías del insecto (2006) y Obras de mampostería (2007).

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = ocho