Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
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Debaten sobre situación actual de bibliotecas escolares cubanas

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Pionera biblioteca

Pionera biblioteca./ Foto AIN

Rescatar a la biblioteca escolar como centro de información es una necesidad urgente del Ministerio de Educación, según se conoció en la reunión que sostuvo la titular Ena Elsa Velázquez con directores provinciales y municipales de ese ramo en el marco de Pedagogía 2015, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Miguel Ángel Ferrer, exdirector del Centro de Información y autor de varias investigaciones en torno al uso de las bibliotecas escolares, informó que existe un déficit de más de 400 bibliotecarios en los centros docentes.

A ello se suman unos dos mil que en realidad son maestros reorientados hacia esa profesión y unos dos mil más que no tienen una formación afín ni a la Bibliotecología ni a la Pedagogía, abundó.

Por su parte, Mercedes Escudero, directora provincial de Educación de Camagüey, agregó que a la carencia de personal calificado se agrega que la estructura directiva, los maestros y a veces hasta los propios bibliotecarios no tienen un buen conocimiento del fondo documental de la escuela ni de las necesidades de información del alumnado.

Otro error cometido con frecuencia es el de emplear los materiales de la biblioteca mayormente para los trabajos y tareas de las Humanidades, muy poco para los de Ciencias Exactas y Naturales y casi nunca para Informática, Educación Física o las asignaciones de los Instructores de Arte, precisó.

La directiva acotó que, si bien es cierto que los estudiantes deben poner más empeño en crearse el hábito de leer, también la carencia de lecturas recreativas en el catálogo resulta muy desmotivante para ellos, por lo que será necesario una mayor colaboración del Instituto Cubano del Libro en la entrega de literatura de ficción, subrayó.

Al respecto, la ministra remarcó que renovar los fondos de las bibliotecas será una inversión para próximos cursos, de modo que estas basten para la realización de los estudios individuales, ya que al ser uniforme la bibliografía depende solo del esfuerzo y el talento del alumno para hacer los trabajos y no de la información que le recopile un familiar.

Igualmente deberemos valorar si Bibliotecología, además de seguir existiendo como un Técnico Medio aparte, no puede constituir también una especialidad de las escuelas pedagógicas -propuso, quizás así rescatemos esta profesión tan noble y necesaria en el contexto de nuestros centros.

/edc/

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