Órganos de justicia laboral, una fortaleza en la base

Más activos  en Las Tunas, Organos de Justicia Laboral
Más activos en Las Tunas, Organos de Justicia Laboral

Las Tunas.-  La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se propone este año lograr el funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral, creados con el fin de resolver los conflictos en la base y que ascendieron a unos 800 en el pasado año, tarea que está en consonancia con el sentido justiciero de la Revolución.
En la oriental provincia de Las Tunas quedaron constituidos 288  a nivel de centros de labor, cuatro más que los previstos, como resultado de la implementación del nuevo Código de trabajo, Ley 116, en vigencia desde del pasado año.
Por indicaciones de la CTC nacional estos grupos fueron establecidos en aquellas entidades con 50 trabajadores o más, también se tuvo en cuenta el índice de conflicto y la complejidad del centro.
A partir de ahí cada sindicato, de conjunto con la administración, determinó los colectivos de trabajo que requerían de la conformación de un Órgano de Justicia Laboral.
Este proceso tuvo una salvedad para aquellos centros que no  cumplían tales requisitos, pues se les asignó por la Dirección de Trabajo en el territorio  el órgano que atenderá las reclamaciones de esos trabajadores.
Estos grupos están integrados por cinco miembros efectivos y cuatro suplentes, elegidos en asambleas  con el fin de representar a los trabajadores, la administración y al sindicato en el ejercicio de impartir justicia en la base.
Asimismo, se previó la  preparación de aquellos grupos en que más del 50 por ciento de sus integrantes eran de nueva elección,   por lo que ya se cuenta con el ciento por ciento de los miembros capacitados, cifra que asciende a más de 2 mil 590.
No obstante, a partir de los cambios en la legislación laboral se precisa continuar profundizando en la superación de los órganos de justicia laboral para que realmente cumplan la misión que les corresponde.
Sin dudas una gran tarea, ya que su responsabilidad es dirimir quejas, denuncias, reclamaciones y otros conflictos de trabajo; además de que son la primera y única instancia  para reclamar cualquier medida disciplinaria  y los derechos laborales,  por lo que su decisión es firme y de inmediato cumplimiento.
/edc/
 
 

Artículos relacionados

Onure y la Unión Europea se vinculan en función de la eficiencia energética

Leydiana Leyva Romero

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario