Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Latinoamérica y el Caribe rechazan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Latinoamérica y el Caribe rechazan bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Raúl Castro intervino ayer en  la Cumbre de la Celac /Foto periódico  Granma.

Raúl Castro intervino ayer en la Cumbre de la Celac /Foto periódico Granma.

Las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteraron hoy el profundo rechazo de la región al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo, reporta Prensa Latina.

En la Declaración Política de Belén, ciudad costarricense donde se efectuó la III Cumbre de la Celac, los mandatarios instan al presidente Barack Obama a utilizar sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

Reafirmaron, asimismo, el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que elaboran países desarrollados y afectan a naciones de América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.

En ese sentido, reiteraron el rechazo de ese bloque integracionista a la inclusión de Cuba en la denominada lista de Estados que promueven el terrorismo internacional, elaborada por el Departamento de Estado norteamericano.

Los gobernantes también expresaron satisfacción por la decisión de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas por la potencia norteña en 1961.

La demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla fue un tema transversal en los discursos de los mandatarios y altos representantes asistentes a la cita.

La Declaración aprobada hoy recoge, en 94 puntos, el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Reconoce el derecho inalienable de cada uno de países del área de escoger su forma de organización política y económica, y apoya, sin restricciones, el respeto irrestricto a la independencia, la autodeterminación, la soberanía y la paz.

En esta III Cumbre Ecuador asumió la presidencia pro témpore del mecanismo, la que ejercerá hasta enero del 2016.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 7