Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > El desafío económico en Venezuela, prioridad del Gobierno en 2015

El desafío económico en Venezuela, prioridad del Gobierno en 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- Los nuevos ajustes en el sistema cambiario, la transición definitiva hacia una economía productiva y la prioridad a la inversión social ocupan hoy al ejecutivo venezolano, que ha reconocido en varias ocasiones enfrentar un 2015 de retos.

Esos temas fueron puntos centrales en el mensaje anual a la nación realizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó la necesidad de consolidar el modelo socialista garante de la distribución justa de la riqueza.

Durante los últimos 15 años, los ingresos petroleros dedicados a la inversión social se quintuplicaron en relación con gobiernos anteriores, subrayó.

Además, el modelo impulsado por el fallecido mandatario Hugo Chávez permitió enfrentar los ataques económicos de sectores de la derecha venezolana, los mismos que promovieron manifestaciones violentas a inicios de 2014, apuntó.

Pese a las dificultades en materia económica, en el 2014 el país volvió a romper récord en la diminución de los niveles de desigualdad al acercarse al valor cero en el coeficiente Gini (ampliamente utilizado para medir la disparidad en los ingresos), mientras que se mantuvo el ritmo de inversión de la riqueza petrolera en función del beneficio social.

Este año, puntualizó, el ejecutivo se propone invertir el 70 por ciento de los ingresos en el área social con el fin de consolidar el modelo de equidad. De hecho, en el pasado año subió del 60 al 64 por ciento la suma destinada a planes sociales.

Aunque hubo un decrecimiento económico del 2,8 por ciento y una inflación por encima del 64 por ciento, Venezuela redujo el desempleo, destacó el gobernante.

En diciembre de 2014, el desempleo abierto cerró en 5,5 por ciento, mientras que en el 2013 fue del 5,6 por ciento. Ahora queremos reducir un tercio de esa cifra al finalizar el 2015, precisó.

Muchas de las medidas económicas que se adoptarán van dirigidas a mantener y consolidar los niveles de empleo para sumar más jóvenes al trabajo productivo, adelantó Maduro. Por otra parte, los aumentos del salario mínimo más el ticket de alimentación han permitido cuidar el ingreso, sin dañar los niveles de ocupación laboral y el desarrollo de las empresas.

GARANTIZAR INVERSION SOCIAL ES PRIORIDAD

Venezuela tiene un sistema de protección de ingresos único, destacó el Presidente, y llamó a construir un país de iguales en el acceso a los servicios, a la vivienda, y además defender el derecho al trabajo y a la estabilidad en todas las áreas.

Necesitamos, una sociedad que avance por los caminos de la justicia, de la igualdad, que soporte dificultades económicas como el derrumbe en los precios petroleros desde los últimos meses de 2014, apuntó.

Si bien existen serias dificultades en el ingreso de la nación, debemos asumir un compromiso para enfrentarlas y garantizar las inversiones sociales y los altos niveles de empleo, exhortó.

En tanto, como resultado de la recuperación de la estatal empresa Petróleos de Venezuela y de la estabilización en años anteriores del precio del barril de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los ingresos del sector reportados en los últimos años llegaron a mil 182 millones de dólares.

Gracias a esos recursos, se impulsaron programas de salud, educación, seguridad, vivienda, deporte, cultura, ciencia y tecnología, entre otros.

Uno de los importantes anuncios divulgados por el dignatario fue el de los ajustes en el sistema cambiario, el cual mantiene el denominado dólar preferencial en 6,3 bolívares para cubrir necesidades básicas como salud y alimentación.

Este es el primero de “tres mercados” para la obtención de divisas en Venezuela: mientras que, de los dos restantes, uno estará basado en un sistema de subastas, y el otro, en un sistema de bolsas.

Según Maduro, el sistema de subastas mantendrá un solo Sicad (mecanismo establecido por el Banco de Comercio Exterior) para atender otros estamentos estratégicos de la economía (tanto para sectores públicos como privados).

Por su parte, al de bolsa podrán concurrir públicos y privados, pues permite -por la vía de un equilibrio de participación legal- hacer transacciones en divisas, explicó.

Este será un mecanismo transitorio dirigido a estabilizar paulatinamente las inversiones en divisas, señaló el gobernante en su mensaje a la nación ante la Asamblea Nacional.

La mayoría de las divisas que entran al país surgen del ingreso petrolero y del ingreso del Estado, y se invierten para proteger la economía y la sociedad, subrayó.

Tras explicar las nuevas disposiciones cambiarias, el Presidente informó que ocho mil 109 millones de dólares (a 6,3 bolívares) irán destinados este año a la inversión alimentaria.

PLANES ESPECIALES

Para 2015 también anunció un plan especial de protección a la familia venezolana a través de la Gran Misión Hogares de la Patria, el cual brindará atención a unos 500 núcleos familiares por medio de 300 mil nuevas pensiones, bonos de salud y cuidados especiales a niños y madres, entre otros.

Los jóvenes saldrán beneficiados con el impulso de la Gran Misión Jóvenes de la Patria, Robert Serra, la cual aumentará a 200 mil las becas para estudiantes de enseñanza media y a 250 mil las becas para universitarios (incremento del 30 por ciento), indicó.

La vivienda también figura entre los grandes favorecidos, pues el objetivo en 2015 es entregar 400 mil apartamentos y, con ese fin, hay aprobados unos 32 mil 536 millones de dólares (204 mil 978 millones de bolívares de la banca pública y privada), añadió.

El mandatario decretó un aumento del 15 por ciento del salario mínimo desde el 1 de febrero con el fin de mantener los niveles de ingreso en el país.

Estas medidas buscan proteger el ingreso de los venezolanos, porque ellos son la garantía de continuidad del proceso socialista, dijo Maduro, y llamó al pueblo dar la batalla por el crecimiento económico. ( Ibis Frade/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = seis