Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Contigo Pan y Cebolla, del teatro a la pantalla grande

Contigo Pan y Cebolla, del teatro a la pantalla grande

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Parte del  elenco de la cinta, junto a su director. /Foto Internet.

Parte del elenco de la cinta, junto a su director. /Foto Internet.

Las Tunas.- Otra vez la obra del reconocido dramaturgo Héctor Quintero llega a la pantalla grande del cine cubano.

El cineasta Juan Carlos Cremata repite la experiencia, y tras inmortalizar en el celuloide la pieza El Premio Flaco, regala la puesta cinematográfica de Contigo Pan y Cebolla, un clásico del laureado Premio Nacional de Teatro.

Escrita en 1962, es una de las piezas que con más fuerza retrata las contradicciones de una clásica familia cubana a finales de los años 50 del pasado siglo XX, y se empeña en describir su lucha por conservar las apariencias en una sociedad donde los sentimientos son relegados a un segundo plano por los valores materiales.

Juan Carlos Cremata confesó antes del estreno mundial de la película en la capital del país, que con esta adaptación del texto homónimo de Quintero su intención era homenajear la obra del autor, para que las nuevas generaciones conocieran y disfrutaran la maestría de ese grande de la escena cubana.

El objetivo se cumplió a cabalidad. Cremata demostró una vez más el excelente dominio que posee como creador del cine y de las tablas. Aferrado a esa mezcla indisoluble entre ambas especialidades, el cineasta respeta el texto original de la pieza teatral con escasas pinceladas que la validan en pantalla grande, y auxiliado de la sorprendente vigencia de los textos de la obra.

Alina Rodríguez y Enrique Molina sobresalen en el apartado actoral, que contó además con la presencia de los reconocidos actores Alicia Bustamante, Edith Massola y Osvaldo Doimeadiós. En el reducido elenco de la cinta se encuentran también las interpretaciones de Carlos Solar, Natalia Tápanes  y el cantante Leoni Torres, quien se estrena como actor.

El largometraje, codirigido por Iraida Malberti, cuenta con la música original de Aldo López Gavilán y del trovador Pedro Luis Ferrer, un excelente diseño fotográfico, que corrió a cargo de Yamil Santana, y con Erick Grass como director de escenografía.

Contigo Pan y Cebolla se materializa como parte de ese subgénero que parece fundir en uno solo al teatro y al cine en la obra de Cremata. Sin grandes pretensiones y catalogada por el propio director como una película convencional, la cinta acerca al público de una manera exquisita a la obra de Héctor Quintero, uno de los dramaturgos cubanos más reconocidos a nivel internacional.

Juan Carlos Cremata Malberti es un destacado director de cine, graduado de Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte, en 1986 y de la especialidad de dirección por la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Entre su filmografía destacan Nada, Viva Cuba y El premio Flaco.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = treinta seis