Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Concluye hoy cumbre de la Celac en medio de consenso integracionista

Concluye hoy cumbre de la Celac en medio de consenso integracionista

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en San José, Costa Rica en un ratificado ambiente a favor de la unidad e integración regional, según detalla una información de Prensa Latina.

Refiere la publicación que la víspera en la cita durante más de 10 horas, una veintena de mandatarios expusieron la posición de sus gobiernos en torno a los temas cardinales de la región, entre ellos la necesidad de enfrentar juntos los nuevos desafíos.

Los avances en ese camino fueron señalados por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien destaco que “Nuestra América se ha adentrado en una época nueva y ha avanzado, desde la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

El mandatario cubano refirió que desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible, porque los problemas del mundo se agravan.

La demanda de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo fue unánime en los discursos de los jefes de Estado y Gobierno, quienes también se congratularon por la decisión de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas por la potencia norteña en 1961.

En la cita integracionista además mereció el respaldo entre los temas del análisis el respaldo al proceso de paz en Colombia, la decisión de seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales fueron puntos coincidentes en las intervenciones de los dignatarios.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que la diversidad en la reflexión y la unidad en la acción han de ser la mayor fortaleza y la consigna que oriente a la Comunidad.

Solís elogió la capacidad de resistencia de los mandatarios, dispuestos a sostener largas sesiones de trabajo, y los invitó a una cena típica costarricense como cierre anoche de las actividades.

Para hoy el inicio de la jornada de este jueves fue adelantada una hora para dar tiempo a las intervenciones de los mandatarios restantes, anunció anoche el presidente de Costa Rica.

Esta nueva cita del bloque integracionista cuenta con la presencia de 21 jefes de estado y gobierno y otros representantes de los 33 países que integran el mecanismo.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 5 =