Adoptan medidas en Las Tunas para enfrentar la sequía

Las Tunas.- Con los embalses de agua a un 35 por ciento de su capacidad y localidades en las que no llueve hace más de 70 días, en la provincia de Las Tunas se activó  un grupo gubernamental para el enfrentamiento a la sequía.
Alrededor de 80 mil personas de 287 asentamientos reciben el agua mediante carros cisternas, con una mayor incidencia en los municipios de Jobabo, Manatí, Amancio, Las Tunas, Majibacoa y Puerto Padre.
Las medidas de enfrentamiento incluyen la eliminación de salideros en la red hidráulica, la protección del ganado y un uso más eficiente del agua las actividades productivas y del hogar, según dieron a conocer autoridades del gobierno local.
El Cuerpo de Guardabosques y otras instituciones encargadas de la protección del patrimonio forestal, comenzaron la campaña de prevención contra incendios ante el incremento del riesgo de que se produzcan siniestros de este tipo.
Durante el período húmedo (mayo a noviembre) las precipitaciones tuvieron un comportamiento favorable, sin embargo continuó la tendencia de años anteriores de un comportamiento atípico de las lluvias: esporádicas, muy locales y fuera de las cuencas y embalses.
Camilo Mas, investigador del Centro Meteorológico en Las Tunas, explicó que la provincia es la de menor índice de precipitaciones del país (mil 038 milímetros cúbicos como promedio anual) y con un clima eminentemente seco, sin embargo en los últimos 30 años ha habido un incremento de los fenómenos extremos de carencia de agua.
El especialista señaló como causas una mayor presencia del anticiclón del Atlántico Norte en el área geográfica, que inhibe la formación de lluvias, así como también la influencia del calentamiento global y el incremento de la presión social y natural sobre las reservas acuíferas.

Artículos relacionados

Incrementan número de viajes desde Las Tunas hacia La Habana

Esnilda Romero Mañas

Ascendidos al grado inmediato superior oficiales de las FAR en Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Onure y la Unión Europea se vinculan en función de la eficiencia energética

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario