Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Temprana campaña contra los incendios forestales en Las Tunas

Temprana campaña contra los incendios forestales en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Temprana campaña contra los incendios forestales en Las TunasEl Cuerpo de Guardabosques de la oriental provincia de Las Tunas inició este mes su tradicional campaña de protección contra incendios forestales, por considerarlo un período de mayor incidencia debido al recrudecimiento de los cambios climáticos.

Históricamente esta cruzada abarcaba los meses de febrero a mayo, pero desde hace varios años continúa la tendencia al incremento de los fuegos a partir de enero, para acercarnos a las acciones que desarrollan las fuerzas del Ministerio del Interior en Las Tunas, Tiempo21 entrevistó a Celenis Batista Rodríguez, especialista de la actividad de manejo del fuego en el cuerpo de Guardabosques del territorio.

Temprana campaña contra los incendios forestales en Las Tunas

Celenis Batista Rodríguez, especialista de la actividad de manejo del fuego en el cuerpo de Guardabosques en Las Tunas.

-¿Cuántos incendios forestales se registraron en Las Tunas en el pasado año, y cómo se comportó la incidencia de los mismos con relación a la campaña anterior?

“En el 2014 en el territorio se enfrentaron 16 incendios con un saldo de 60, 9 hectáreas afectadas. Con respecto a la campaña anterior hubo una disminución significativa, con cinco incendios menos, y alrededor  de 600 hectáreas a nivel provincial, esto resulta revelador si se tiene en cuenta que Las Tunas está entre los tres territorios más desforestadas del país, pues  solo posee el 17, 69 por ciento de su área cubierta de bosques y precisamente los incendios forestales son una de las causas para la disminución contante de los índices de boscosidad”.

-¿Cuáles son las causas fundamentales que propician la ocurrencia de estos siniestros?

“Son varias las causas entre las que sobresalen las negligencias del proceder humano, en actividades de quema para eliminar restos de cosechas, de marabú, y limpia de terrenos, así como los conductores de vehículos que circulan sin mata chispas, los fumadores que arrojan las colillas de los cigarros en zonas boscosas, entre otras que evidencias indolencias, que pueden evitarse.”

-¿Qué fuerzas del Ministerio del interior intervienen en las acciones tanto de prevención como enfrentamiento a los incendios forestales?

“El cuerpo de guardabosques cuenta para la prevención y combate a los incendios con varias brigadas profesionales equipadas con herramientas manuales y capacitadas, también colaboran brigadas especializadas que se instruyen por el cuerpo de guardabosques, pero que pertenecen a los administradores del patrocinio forestal, que se encargan de equiparlas. Existen además las brigadas voluntarias, que participan en la prevención y extinción, y son creadas por los guarda bosques sobre todo en escuelas, centros de trabajo y comunidades que se encuentran en los colindantes de los bosques.”

-¿Cómo parte de esta campaña que acciones se están desarrollando?

“Es importante que la población conozca que el cuerpo de guardabosques está emitiendo permisos para hacer uso del fuego durante todo el año, solo deben llenarse los documentos requeridos para la actividad, y establecer las medidas que se deben cumplir para evitar los incendios forestales en la provincia.”

La campaña de protección contra los incendios forestales de 2015 en Las Tunas inició el pasado 5 de enero y se extiende hasta el próximo 31 de mayo, como parte de la misma integrantes del cuerpo de guarda bosques desarrollan intensas jornadas de prevención en las comunidades, escuelas, y centros de trabajo, con la premisa de que todos somos responsables de cuidar los pulmones verdes de la ciudad, que no sólo embellecen y armonizan con la naturaleza, sino además contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la raza humana.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 3 =