Jóvenes guardianes de las costas en Las Tunas

Jóvenes guardianes de las costas en Las TunasYaimara Cruz García y Julián Velázquez
La mayoría son muy jóvenes. Rondan los 20 años. Quizá algunos sobrepasan los 30. Puede vérseles en cualquiera de los puestos de guardafronteras desgranando el tiempo en tareas urgentes, salvando el alma moral de la nación cuando algunos pretenden tomarla como atajo para el narcotráfico.
La historia de cada uno de ellos suele tejerse en parajes similares, donde los mosquitos y los jejenes castigan el cuerpo. El salitre, el diente de perro y el mangle  tensan el ambiente y hacen que los días con sus noches se vuelvan demasiado largos.
Sus vidas transcurren a la vela del mar, ese vasto azul que para muchos es sustento y complicidad. Lo conocen como a nadie y por eso lo miman, le adivinan los caprichos, y lo observan con ojos gastados de contemplar su inmensidad para que ningún intruso, por medio de él, venga a disturbar la calma  de las poblaciones costeras en la provincia de Las Tunas.
Hoy el país cuenta con un 43, 8 por ciento de los jóvenes en las filas de los destacamentos mirando al mar, es sin dudas una fortaleza y más que orgullo, debe ser un compromiso a mantener, teniendo en cuenta que en ellos está la continuidad.
Sus integrantes, bien preparados y conscientes de la responsabilidad que entraña la tarea, han frustrado operaciones con las que se intenta introducir droga en nuestras tierras.
No podemos olvidar que estas enferman y matan al consumidor, sin contar el entorno de violencia y delincuencia en que se mueve ese negocio criminal.
De ahí la importancia de la labor que realizan en las costas los destacamentos Mirando al mar y las tropas guardafronteras.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Onure y la Unión Europea se vinculan en función de la eficiencia energética

Leydiana Leyva Romero

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario