Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Exhibe Las Tunas resultados satisfactorios en plan de donaciones de sangre

Exhibe Las Tunas resultados satisfactorios en plan de donaciones de sangre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El Banco de Sangre 28 de septiembre, de la oriental provincia de Las Tunas, cerró el año 2014 con un sobre cumplimiento del plan de donaciones voluntarias de un 101,7 por ciento, lo que se traduce en una mejor cobertura de la demanda del sistema asistencial de salud y de hemoderivados para la industria nacional.

La institución fija su objeto social en la entrega de componentes de la sangre que abastecen al sistema asistencial, y de plasma a la industria nacional de hemoderivados para su procesamiento, donde destacan los municipios de Colombia, Majibacoa, Manatí y Las Tunas.

Ernesto Utra Álvarez, especialista en microbiología y jefe de aseguramiento de la calidad en el banco provincial, destacó el aporte en divisas de las donaciones de plasma a la economía del país: “se reporta a nivel mundial el gran valor que tiene, y nosotros enviamos el plasma a la planta de hemoderivados en La Habana, los que también viene a suplir las necesidades del sistema asistencial y disminuye los costos por importación.”

Para el éxito del programa en el territorio es vital el nivel de conciencia de la población sobre la importancia del plasma y los hemoderivados en el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas y en procederes como cirugías.

Tal es el caso de José Antonio Diéguez Rodríguez, donante voluntario de plasma con 37 años realizando esta humana tarea, quien desde el conocimiento del proceso sabe la importancia de la tarea, “este acto nos da la misión de salvar vidas, por eso estamos aquí voluntariamente; sabemos lo que significan la extracción de los hemoderivados y su utilización para los pacientes.”

En Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, además del Banco provincial de sangre, existen sitios de extracción en todos los municipios, así como los bancos municipales en Puerto Padre, Jobabo y Amancio, desde donde se garantiza la cobertura al sistema asistencial del territorio.

Actualmente la institución posee un plan mensual de mil 500 donaciones, y se destaca el procesamiento del plasma normal por donaciones y por plasmaféresis, además de los análisis de la sangre para detectar enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la sífilis y la hepatitis B y C.

El Banco de Sçsangre 28 de septiembre, con una estructura de tres plantas y situado frente al Hospital General Docente Ernesto Guevara de La Serna, fue fundado en enero de 1990, ante la necesidad de una institución con una mayor cobertura que respondiese a la demanda de la provincia.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 4