Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > El Puerto de Carúpano a la altura de su aniversario 37

El Puerto de Carúpano a la altura de su aniversario 37

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Puerto de Carúpano a la altura de su 37 aniversarioLas Tunas-. Que ningún barco caiga en estadía y que los productos lleguen a tiempo a su destinatarios es el objetivo principal del colectivo integrado por 249 trabajadores del Puerto de Carúpano, ubicado a unos 66 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, que en este mes de enero celebran el 37 aniversario de inaugurado por el líder de la revolución
cubana Fidel Castro Ruz.

Hasta hoy muchos de los trabajadores no han podido olvidar cada detalle de aquel
intenso día en que Fidel inauguró el Puerto, Pedro Besteiros Reyes,  uno de los 13 fundadores que participaron en las labores realizadas para la inauguración,  lo calificó como los siete días que estremecieron al mundo, el por qué de su expresión lo
explicó en sus declaraciones a Tiempo21: 

“He pasado toda mi vida aquí, pero ese día nunca lo voy a olvidar, mire periodista eso fue algo muy grande tener a Fidel así tan cerquita, trabajamos mucho para la inauguración porque aquí no había pavimento, ni aceras, en la comunidad las casas
amanecían pintadas y todo se hizo en siete días, por eso le digo que fueron los siete días que estremecieron al mundo. Las brigadas se formaban según las necesidades pero de manera voluntaria y las personas se sumaban. Carúpano es un lugar pequeño que ese día acogió a unas 45 mil personas que vinieron a la apertura de la terminal. Son recuerdos grandes que nunca voy a olvidar.”

Entre los resultados productivos de la entidad la historia recoge un registro de seis
mil279 toneladas de azúcar embarcadas en un turno de ocho horas de trabajo, lo que evidencia la dedicación y esfuerzo de su colectivo.

Actualmente el Puerto de Carúpano  transita por un  proceso de perfeccionamiento empresarial y de  restructuración para asumir las empresas enclavadas en el Puerto de Nuevitas y en el Puerto de Guayabal como parte del reconocimiento por el cumplimiento de los indicadores directivos a los que se refiere Ana Margarita Jiménez, otra de las trabajadoras de la terminal de azúcar:

“El Puerto de Carúpano se distingue por la realización de las operaciones con eficiencia y calidad y los ingresos por pronto despacho, así como el significativo aporte para el programa Materno Infantil de todos los trabajadores.”

El Puerto de Carúpano está ubicado en el Cayo Juan Claro que se encuentra unido a tierra firme por una vía férrea sobre el primer pedraplén construido en el país, hace más de cien años.

En la actualidad la obra ingeniera mantiene su funcionalidad, armoniza con el medio ambiente y ahorra anualmente al país más de 50 mil CUC por concepto de transportación.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 2 =