Recuperan camino rural en zona ganadera en Las Tunas

Las Tunas-. Lo que ahora vislumbra el rescate del camino que permite el acceso a la comunidad rural “Cuarenta pesos” perteneciente al municipio de Jobabo, en la oriental provincia de Las Tunas, deleita a cuanto visitante llega al lugar; y es que esta vía estaba ocupada hasta hace unas semanas por el marabú y los enormes baches que imposibilitaban el paso.
Esta situación frenaba el desarrollo económico del territorio y de sus habitantes, pues dificultaba entre otras cosas la recogida de unos 500 litros de leche diarios.
El mejoramiento del  camino beneficia ahora a esos productores ganaderos de vanguardia y a sus familiares, Ramón Andino Andino, uno de los propietarios más experimentados de la zona ofreció declaraciones a Tiempo 21 que expresan su satisfacción y alegría:
“Ser productor ganadero hoy en día ya no es tarea sencilla, y en estas zonas se complica más aún. Hacía muchos años que las condiciones del camino nos estaban afectando la actividad en general, los criadores teníamos más reses de las que debíamos mantener por cantidad de tierras debido a que no podíamos venderlas al estado por las dificultades de acceso al lugar.”
A pesar de estos lastres, la ganadería en “Cuarenta pesos” es referencia a nivel provincial, no solo por la cantidad de cabezas de ganado que tiene la zona que está cercana a las mil, sino además por las excelentes  producciones de carne y leche que se entregan anualmente.
Celia Margarita Ortega Salgado, anciana nacida y criada en la comunidad,  coincide en que es un buen momento para los habitantes  pues,  a pesar de que  a sus 87 años de edad,  nunca sus hijos tuvieron que sacarla del lugar por razones de enfermedad o cualquier otro percance, muchas familias si tuvieron que pasar por esos trances, y algunos hasta abandonaban el barrio por esa causa:
“Tengo plena confianza en la dirección del partido en Las Tunas y en la revolución, porque la reparación del camino es para nosotros el desarrollo, es una posibilidad para los campesinos de incrementar sus producciones ganaderas, y también sus ingresos económicos. Pienso además que es un buen incentivo para que otros productores decidan venir a “Cuarenta pesos”, y sumarse a las familias que aquí hemos encontrado la manera de ser útiles a la revolución y aportar a la alimentación del pueblo”.
Con una visión a mediano plazo, los ganaderos de esta zona se proyectan hacia un mayor dinamismo en la actividad, a partir de la reanimación del camino, lo que sin dudas favorece la calidad de vida.
A lo ancho del camino la vista se pierde en la extensión de la zona ganadera más conocida por “Cuarenta pesos” de Jobabo, territorio del oriente cubano, donde sus pobladores satisfechos, se llenan de dicha al ver el avance de los trabajos de recuperación del camino, un viejo anhelo de la colectividad.
Esta es una obra de vital importancia para el desarrollo comunitario que cuenta con el apoyo de varios organismos y dirigentes de la provincia, preocupados en la búsqueda constante de alternativas para buscar solución a los problemas del pueblo.
/edc/
 
 

Artículos relacionados

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario