Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Marcha de las Antorchas: un tributo eterno al autor intelectual de la Revolución cubana

Marcha de las Antorchas: un tributo eterno al autor intelectual de la Revolución cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

marcha_antorchaLas Tunas.- Por la década del 50 del siglo XIX jóvenes obreros de la Refinería de Azúcar Wester, de Amsterdan, realizaron un llamamiento mundial que motivó a la celebración en julio de 1952 en Copenaghue, de la reunión Constitutiva del Comité Preparatorio Internacional de los Derechos de la Juventud, un movimiento de juventudes del mundo, que tuvo como principal acuerdo la Conferencia Internacional por la Defensa de los Derechos de las Juventud.

La juventud cubana no estuvo alejada de ese movimiento mundial y comenzó a efectuar actividades previas a la cita con el llamamiento al Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud Cubana a efectuarse en homenaje al centenario del natalicio del Apóstol de Cuba, José Martí, el 28 de enero de 1953.

Se acercaba el evento y los jóvenes de más avanzado pensamiento decidieron festejar la fecha de una manera extraordinaria, en medio de crímenes de la tiranía de Fulgencio Batista y de continuas persecuciones a quienes apoyaran a la gestante Revolución cubana, que poco después alcanzó su triunfo, y cumplió con la lucha por los derechos de todos.

Así surgió en 1953 la idea de celebrar por primera vez en la medianoche del 27 de enero la Marcha de las Antorchas, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria. Esa actividad tuvo como antecedente la Travesía de la Flor y la Bandera, que comenzó su recorrido con un grupo de atletas en la provincia de Santiago de Cuba el 17 de enero.

Por su alcance nacional el Desfile sobresalió por su amplio alcance social en tres escenarios Holguín, San Cristóbal (Pinar del Río) y la oriental ciudad de Las Tunas, con la presencia de unos mil 200 participantes, en demostración de apoyo a las causas y reformas que solicitaban los estudiantes de Cuba, y que discutirían en el Congreso Martiano de los Derechos de la Juventud.

Ese desfile concluiría en La Habana pero la dictadura de Fulgencio Batista negó el permiso para la conclusión final de la Travesía de la Flor y la Bandera. Ante tal situación la joven generación se unió a la propuesta hecha por la FEU y plasmada como declaración del Comité Ejecutivo Juvenil del Congreso Martiano: realizar un desfile de Antorchas.

Así cercano a las 11 de la noche del 27 de enero partió la Marcha de las Antorchas desde la escalinata hacia la Fragua Martiana, por todo San Lázaro hacia Espada y continuó hasta las calles 27 y Hospital, lugar donde estuvieron las canteras de San Lázaro en el siglo XIX, donde el joven José Martí cumplió su condena de presidio con tan solo 16 años de edad.

La Marcha de las Antorchas, fue presidida por una imponente Bandera Cubana y el ejecutivo en pleno de la FEU, miembros del Frente Cívico de Mujeres Martianas y una congregación de jóvenes como Fidel Castro, Haydée Santamaría, Raúl Castro, y Flavio Barvo, entre otros jóvenes, identificados posteriormente como la Generación del Centenario, esos que luego el 26 julio de 1953 participaron en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

De esa forma, en tributo eterno al autor intelectual de la Revolución cubana, comenzó en la historia de Cuba, la mayor actividad de recordación, al hombre que trascendió por sus ideas en la historiografía cubana.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = cincuenta cuatro