Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Electrifican comunidades de Las Tunas

Electrifican comunidades de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- Más de 14 familias se beneficiaron con la electrificación de la comunidad rural conocida como “El Café” perteneciente al municipio de Jobabo, municipio del sur de la provincia de Las Tunas, donde también concluyeron en  2014 trabajos para mejorar ese vital servicio.

Elsida Ávila Rodríguez, una de las beneficiadas declaró a Tiempo21 que  las  labores permiten disminuir los niveles de interrupciones y la calidad del servicio.

“Aquí toda la comunidad está muy satisfecha  y contenta, imagínese cuántos equipos podemos comprarnos ahora, yo,  por ejemplo ya tengo una lavadora, eso es algo muy útil para la casa, porque humaniza nuestro trabajo, eso es calidad de vida.”

Al igual que “El Café” otras zonas rurales de esta provincia del oriente cubano han sido electrificadas. La solución de esta problemática constituía un viejo anhelo de la población, que disfruta ahora de una prestación de mayor eficacia, así lo reconoce la joven Idelsis Velázquez Aguilar.

“Antes teníamos muchas interrupciones en el servicio, y el bajo voltaje no nos permitía instalar muchos equipos, y realizar otras tareas, ahora el servicio es bueno, estamos muy contentos por las labores que realizaron los compañeros de la empresa eléctrica permitieron reducir las pérdidas de electricidad  y disminuir los niveles de interrupciones.”

El servicio en esas comunidades resultaba muy deficiente debido al deterioro de las líneas, colocadas a baja altura, lo cual también constituía un riesgo para las personas. Además, se contaba con un inadecuado voltaje y tampoco existía un sistema para la atención a las averías.

Para solucionar la situación fue necesaria la inversión de importantes recursos en transformadores, cables de diferentes calibres y contadores, por citar ejemplos. Además se contó con el apoyo de fuerzas de la empresa eléctrica de la vecina provincia de Holguín.

En toda la provincia los barrios beneficiados se localizan en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Las Tunas y Jobabo. En todos los casos la vida de sus pobladores y la eficiencia de sus instalaciones económico-sociales mejoraron.

La Empresa Eléctrica tunera trabaja por la eliminación definitiva de otras tendederas, labor que piensan adelantar en el curso del actual año.

La provincia de Las Tunas alcanza hoy más del 98 por ciento de su área geográfica electrificada, resultados que expresan el esfuerzo de organismo y dirigentes en aras de la mejora constante de la calidad de vida del pueblo.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × nueve =