Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Abordan facetas comunes de Vicente García y José Martí

Abordan facetas comunes de Vicente García y José Martí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Abordan facetas comunes de Vicente García y José MartíLas Tunas.- Un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Vicente García y José Martí, sobresale en la jornada que se desarrolla en Las Tunas para honrar a los dos patriotas cubanos, a propósito de los aniversarios 182 y 162 de sus respectivos natalicios.

Organizada por la Sociedad Cultural José Martí e instituciones de la oriental provincia, la iniciativa se realiza desde el pasado día 23 y concluirá mañana, y tiene el propósito de dar a conocer los puntos comunes en el ideario de los próceres independentistas.

García y Martí nacieron en el mes de enero, pero con 20 años de diferencia y en 1881 sostuvieron un encuentro secreto en Venezuela, con el propósito de organizar una expedición armada para reanudar la lucha por la independencia de Cuba.

Víctor Marrero, Historiador de la ciudad de Las Tunas, sostuvo que este es un hecho poco conocido, aunque existen evidencias testimoniales y documentales en Río Chico, localidad venezolana en la que se asentó el llamado León de Santa Rita.

El investigador agregó que en el encuentro, García aceptó la dirección de Martí en la nueva guerra y a partir de ese momento incrementó su intercambio epistolar con otros líderes cubanos como Calixto García y Antonio Maceo.

Marrero significó que el Héroe Nacional Cubano dedicó varios artículos al Mayor General de Las Tunas, a quien llamó el Padre de los Diez Años, en referencia al rol que desempeñó en la organización de la contienda de 1868 a 1878 y los importantes cargos que ocupó durante ella.

El también miembro de la Academia de Historia anunció la elaboración de un libro sobre el tema, en el que también se aborda la presencia en Venezuela de patriotas cubanos emigrados al concluir la Guerra de los Diez Años.

 

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = cuatro