Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Sala Abdala: presencia sublime del Apóstol de Cuba

Sala Abdala: presencia sublime del Apóstol de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La sala Abdala enfoca su labor a la promoción de la obra martiana en los niños y jóvenes de esta ciudad.

La sala Abdala enfoca su labor a la promoción de la obra martiana en los niños y jóvenes de esta ciudad.

Las Tunas.- Enclavada en el Complejo Martiano de la Plaza Martiana y la casita de José Martí, en los altos de la cafetería Colón, se encuentra abierta al público infanto juvenil de Las Tunas la sala Abdala, nombre del drama juvenil que escribió a los 16 años de edad el joven Martí en el pequeño periódico La Patria Libre.

Este centro, que surgió en el año 2000, enfoca su labor a la promoción de la obra martiana en los niños y jóvenes de esta ciudad, un reto para quienes laboran en la instalación cultural que se distingue en el fomento del hábito de la lectura a partir de sus opciones culturales como el proyecto La Bebeteca, para mostrar desde las edades tempranas el amplio universo de la letra impresa y las ansias del conocimiento.

Colecciones propias están organizados por orden alfabético en los innumerables estantes de la Sala, un acogedor local que cuenta con una diversidad de textos sobre la vida obra de Martí entre ellos las series de revistas Con Martí por la Edad de Oro, principalmente para la comprensión de la obra en infantes de la edad temprana, Aforismos Martianos, Las enfermedades de Martí, Nuestro José Martí, Semblanza biográfica, Cronología mínima, y El amor en la vida revolucionaria del Héroe Nacional de Cuba, entre otros títulos sugerentes.

Sus especialistas sostienen cada día la difusión del ideario martiano mediante las diferentes manifestaciones artísticas para recrear el conocimiento de la vida y obra de este prócer, especialmente entre los más pequeños y jóvenes.

La instalación dispone además entre sus servicios de las extensiones  bibliotecarias a los centros escolares, la formación general de los pioneros mediante círculos de interés, y el préstamo del fondo bibliográfico, integrado además por libros, revistas, y mapas.

Promotora de dos eventos importantes de inmortalización de la obra martiana, la Sala Abdala organiza a nivel provincial los concursos La Muñeca Negra, nombre homónimo de uno de los cuentos del texto la Edad de Oro, y Leer a Martí, dedicados a los pioneros de las enseñanzas primaria y especial.

Hoy tras 15 años de su apertura al público, la Sala Abdala mantiene vivo el legado martiano…“La lectura pilar esencial de la formación cultural” como una opción para quienes ponen en sus manos un libro en busca de nuevas sabidurías y realidades.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − tres =