Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Expertos de Las Tunas investigan fósiles vivientes botánicos

Expertos de Las Tunas investigan fósiles vivientes botánicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Expertos del Jardín Botánico de Las Tunas colaboran con un proyecto internacional para el estudio de la familia de las zamias, considerados fósiles botánicos vivientes, cuyas poblaciones se encuentran en peligro de extinción.

La existencia en la institución científica de la oriental provincia de una colección muy bien documentada permitió su inserción en la investigación, en la que participan el Instituto de Ecología y Sistemática, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y el instituto Montgomery Garden, de Estados Unidos.

Raúl Verdecie, especialista del Jardín, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que las zamias, también conocidas como yuquillas de ratón, son plantas muy primitivas que se formaron durante el período carbonífero, cuando la reproducción de las especies vegetales se realizaba a través de conos y no de flores.

Estos tipos de organismos coincidieron en el tiempo con la palma corcho, quizás el fósil botánico viviente más conocido en Cuba, precisó Verdecie.

La mayoría de los organismos vegetales de aquella etapa ya desaparecieron—agregó el investigador—de ahí la importancia de conservar esta familia, cuyo comercio internacional está prohibido, aunque en la Isla existen personas inescrupulosas que se dedican a venderlas como plantas ornamentales o trabajarlas para la confección de artesanías.

Según Verdecie, el estudio permitirá conocer la salud de las actuales poblaciones de zamias y en él se emplean modernas técnicas moleculares, así como también el apoyo de los habitantes de las comunidades en las que crecen estas plantas.

En Cuba su distribución es muy diversa y pueden encontrarse desde las laderas de la Sierra Maestra, hasta el sur de Las Tunas, fundamentalmente sobre suelos cársicos, explicó Verdecie.

Las zamias fueron muy populares como alimento entre los aborígenes cubanos para la elaboración de atoles, mientras que las campesinas las utilizaron para almidonar la ropa. (Agencia Cubana de Noticias)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = seis