Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Aborto: ¿método anticonceptivo?

Aborto: ¿método anticonceptivo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. El sistema de salud en Cuba brinda una serie de facilidades a la mujer para poner término a un embarazo no deseado o que pueda representar problemas físicos para el bebé o la gestante, por medio de diferentes procederes realizados por un personal altamente calificado.

Sin embargo,  las garantías que esto ofrece han llevado a un grupo de féminas a practicarlo como si fuese un método anticonceptivo y no siempre por las razones más correctas.

Según comentó a Tiempo21 Raviel Cárdenas Peña, Master en Ciencias en Atención Integral a la Mujer y Jefe de la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la oriental provincia de Las Tunas, el aborto en el territorio constituye una problemática que debe involucrar a la sociedad y la familia en su conjunto. Muchas veces la población ve el aborto como un método anticonceptivo, pero no es así.

¿Cómo se comportan el aborto en la provincia de Las Tunas?

“El aborto es un problema de salud que todos los grupos poblacionales han tomado como un método anticonceptivo, como una solución ante un embarazo no deseado, que es el que no debe ser”, emfatizó.

“Es un proceder invasivo – siguió diciendo- que se hace a ciegas con instrumentos metálicos y que no deja de ser riesgoso. Riesgo que primeramente está el de la perforación uterina, y en dependencia del tipo de perforación, puede llevar a una sepsis y perder el útero; es decir, puede llegar a no tener más embarazos.

Lo otro frecuente son las inflamaciones pélvicas a repetición. En ocasiones, este proceder puede llegar a hacer una insuficiencia ístmico cervical que impide los próximos embarazos, o puede causar que el bebé nazca antes de tiempo.

El aborto sigue siendo un proceder de alto riesgo y que la gente llega a él por motivos sociales: por motivo de divorcio, porque no lo quiere o porque tuvieron una relación sexual esporádica o fortuita en la cual no se protegieron y eso conlleva generalmente al aborto.”

Los abortos por razones médicas son los mínimos. Los problemas sociales son los que más llevan a este tipo de terminación voluntaria del embarazo, que no es el que más se debe recomendar, ni el que más se debe realizar.”

¿Cuál es la valoración que hacen de cada caso para determinar si es pertinente o no el aborto?

“En nuestro país, igual que en la provincia de Las Tunas, se ha creado un sistema para lograr que el aborto que se vaya a hacer sea con la seguridad adecuada.

Se realiza en instituciones hospitalarias con servicio de cirugía, de anestesia, de banco de sangre, para que tengamos la posibilidad de atender cualquiera de las complicaciones que puedan presentarse. No dejan de tener riesgo, pero el país y nuestra provincia se ha dedicado a crear las condiciones para que se haga con la mayor seguridad posible para la mujer.

Se hace una consulta preaborto en la atención primaria de salud. Estas se hacen con el objetivo de detectar factores de riesgo, el tiempo de embarazo, si se puede hacer o no, si está en el tiempo legal para hacerlo, para decidir el método que vamos a utilizar, porque tenemos varios métodos de interrupción de embarazo, y estamos utilizando el método quirúrgico, pero también el medicamentoso.

Para los dos métodos le hacemos un grupo de estudios, la serología, un hemograma completo, un grupo factor para saber la sangre, se le hace un estudio de sangre para conocer cómo están las plaquetas y el estado de coagulación de la paciente; y así, si además tiene una patología asociada –y según la edad que tenga, se le hacen exámenes por la propia especialidad de la cual tiene la enfermedad, una evaluación para determinar si realmente puede enfrentarse o no al proceder de la interrupción. Le damos esa seguridad.”

El especialista en ginecología y obstetricia Raviel Cárdenas, refirió además que el papel más importante para evitar acudir al aborto como un método anticonceptivo está en el rol de la familia para orientar a los adolescentes sobre la importancia de la protección, así como en la necesidad de planificar el embarazo para crear las condiciones físicas y materiales para llevar la gestación a un feliz término.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 9 =