Gente

Yairon Villalobo, con olor a óleo y lienzo

Yairon Villalobo, con olor a óleo y lienzo (Tiempo21/Foto: Angeluis)
Yairon Villalobo, con olor a óleo y lienzo (Tiempo21/Foto: Angeluis)
Escuche declaraciones de Yairon Villalobo

La pasión por las Artes Plásticas caracteriza a este joven que desde pequeño sintió la satisfacción de ver plasmados sentimientos y emociones entre figuras y colores. Su nombre es Yairon Villalobo Hernández, y se desarrolla como Instructor de Arte en la Brigada José Martí, promotor cultural en la Asociación Hermanos Saiz y artista de la plástica del territorio.

“Mi familia me ha dicho que desde pequeñito hacía muchos dibujos en las paredes, en hojas y en lo que me encontrara, además de figuras con barro.

“Iba a menudo a la casa de la cultura Tomasa Varona a ver las exposiciones y siempre me preguntaba cómo se hacía eso, hasta que en un tallercito, comencé a modelar el barro y estuve en pequeños cursos de pintura. Recibí incondicionalmente el apoyo de mis padres los cuales me vieron siempre como el muchacho que podría llegar a ejercer algún día como artista plástico; y para eso compraban hojas y materiales”.

Las Artes Plásticas en Villalobo no se convirtieron en una afinidad individual sino que se nutrió de conocimientos para enseñar a las nuevas generaciones técnicas y características necesarias para el desarrollo de la pintura y la escultura.

“Al llegar a noveno grado, el ingreso a la academia de artes plásticas de la provincia  se realizaba en doce grado y por un milagro caído del cielo en este año, justo el 2000 se abrió la escuela de Instructores de Arte, me presenté a las pruebas y aprobé.

“Varios años ejercí como instructor de arte pero en la actualidad, continuo en la Brigada José Martí aunque no directamente con educación, llevo casi un año y medio como promotor cultural en la Asociación Hermanos Saiz y reservo un mayor tiempo a mi creación artística”.

Yairon se destaca por sus variadas exposiciones personales en las cuales utiliza la técnica del óleo sobre lienzo y aborda temáticas de la vida cotidiana.

“Me gusta reflejar en mis lienzos cómo se vive, el dolor de los problemas ajenos y míos y tratar de alguna forma llevar el mensaje de que siempre se debe salir adelante porque la vida es una sola y tenemos que tener fe”.

Con ansias de experimentar cosas nuevas, superarse y crecer profesionalmente, este joven se propone y trabaja para en un futuro, realizar una exposición de arte abstracto, proyecto que desde hace algún tiempo va trazando en sus hojas de dibujo.

Con Yairon Villalobo, las Artes Plásticas en la provincia de Las Tunas, se nutren de talento joven y dedicación en tiempos en los que el arte comercial se apodera del espíritu revolucionador de la juventud creadora.

/ymp/

 

 

Artículos relacionados

Ricardo Salgado Arias, un universo desde el dibujo

Yanetsy Palomares Pérez

Lisney y el idioma de los animales

Claudia Pérez Navarro

Panchón y su manía de construir

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


9 − = tres