Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Teatro en Las Tunas por una mayor trascendencia

Teatro en Las Tunas por una mayor trascendencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Representar una historia y lograr vítores de aceptación por la audiencia es el reto que acompaña cada nueva propuesta. Atriles listos, vestuario impecable. Llega el momento y descorren las cortinas y comienza a hilvanarse la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía, que junto a las risas se convierten en el mayor regalo de cada puesta en escena.

la intención de El Teatro hoy en Las Tunas defiende las diversas estéticas buscando lo singular, lo novedoso. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

La intención de el Teatro hoy en Las Tunas es defender las diversas estéticas buscando lo singular, lo novedoso, afirmó Maike Machado. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Ese es el momento que impacta a cada nuevo integrante por muy experimentado en el arte del retablo, así confiesa Maike Machado al hablar sobre el teatro y su trascendencia en Las Tunas.

“En Las Tunas el Teatro ha ido creciendo cual certeza de un viaje hacia otro tiempo. En este territorio tuvimos la oportunidad de entregar a la cultura de este país a personajes excepcionales como Blanquita Becerra, Adria Santana, Alfonso Silvestre, así como el recientemente fallecido Premio Nacional de Teatro Raúl Pomares, quienes vivieron una etapa de su vida en el territorio.

“El surgimiento de los grupos de teatros a partir del movimiento cultural de Pro-Arte en Las Tunas, cuyo principal protagonista fue Alfonso Silvestre, quien logró una renovación en el pasado siglo XX. Posteriormente el trabajo despuntó con la elección acertada de nuevos repertorio entre ellos resultó relevante el grupo Guiñol Los Zahories, que festejó 43 años de trabajo en el teatro de títeres, convirtiéndose en un referente no solo en Las Tunas sino en Cuba”, repiensa mi entrevistado.

Renace hoy el teatro hecho por jóvenes, entre ellos la compañía Teatro Tuyo, y el grupo Molino Teatro. (Tiempo/Foto: Angeluis)

Renace hoy el teatro hecho por jóvenes, entre ellos la compañía Teatro Tuyo, y el grupo Molino Teatro. (Tiempo/Foto: Angeluis)

“En estos últimos años las Artes Escénicas ha estado marcada por el renacer del teatro hecho por jóvenes, entre ellos la compañía Teatro Tuyo, en su relación proceso-resultado, que le ha permitido un reconocimiento meritorio en los eventos en los que participan; las giras nacionales e internacionales; y su innegable compenetración con su auditorio que le espera fiel y expectante ante cada nueva creación.

Hoy a la vuelta de varios años de trabajo llegamos a esta jornada con resultados en la creación artística, con la intención de defender las diversas estéticas buscando lo singular, lo novedoso, para identificar loa estilos que constituyen el paréntesis que denota a cada proyecto o grupo teatral de Las Tunas, la forma en que se personalizan, para rescatar al publico que se sentó con optimismo ante cada nueva propuesta.

El Teatro y el movimiento de artistas aficionados

“En el actual 2015 entre las proyecciones de trabajo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas es necesario trabajar con el Movimiento  de Artistas Aficionados y principalmente los Instructores de Arte, pues son ellos los protagonistas más cercanos a la formación del público diverso”, aseveró Machado.

“Un baluarte en este propósito es sin dudas el grupo Molino Teatro, que obtuvo premio en el reciente Festival de Teatro Rafael Nadal de Las Tunas por sus propuestas interesantes, es una experiencia como elenco cultural que permite la superación constante, mediantes sus talleres de creación y apreciación, en busca del rescate del arte del retablo y de la labor de quienes desarrollan el teatro.

“Estos jóvenes graduados en la especialidad de teatro conformaran la vanguardia de este arte en el futuro, de ellos dependerá el mérito y la trayectoria del territorio que ya goza de una identidad”.

Sensible al amplio mundo de las palabras, el teatro vive y estimula la felicidad, un universo que solo busca a la alegría como auténtica diversión, en un arte que hoy propone valores, despierta sentimientos y hasta propicia la reflexión en el más diverso público.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 4