Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Productores cañeros de Las Tunas incumplen siembra de caña del 2014

Productores cañeros de Las Tunas incumplen siembra de caña del 2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- En los últimos meses se han desarrollado grandes esfuerzos por los trabajadores de la agricultura cañera en la oriental provincia de Las Tunas, con el propósito de plantar todas las tierras surcadas y realizar las atenciones culturales que requiere ese cultivo.

En la provincia el pasado año se sembraron más de 14 mil hectáreas lo que significa una cifra importante, pero aún así no se pudo cumplir los compromisos de la campaña, entre otras causas porque las condiciones climáticas no son las más idóneas.

Un resultado que se debe fundamentalmente a problemas surgidos durante la campaña como las irregularidades de las lluvias, la entrada tardía del combustible, la falta de piezas de repuesto para las maquinara y el poco avance en la surca entre otras afectaciones que también contemplan poca organización.

Danilo Infante Morales, director de caña del Grupo Empresarial Azucarero de la provincia, explicó a Tiempo21 la difícil situación que afronta el territorio como consecuencia de la poca disponibilidad de equipos para roturar la tierra, sobre todo en la zona sur, donde se han perdido plantaciones que estaban en desarrollo.

Los directivos de la Empresa Azucarera del territorio enfatizan dificultades objetivas como la falta de equipos de esteras para el buldoceo y la preparación de tierra, así como exceso de humedad en los suelos durante los últimos meses, como las causas que despojaron a la provincia de la posibilidad de cumplir sus respectivos compromisos de siembra del pasado año.

No obstante el déficit de áreas por sembrar no afectará la zafra venidera, pero el efecto puede ser disminuido con una mayor eficacia durante la siembra de primavera, que se realiza desde enero y hasta abril de este año,  meses en los que habrá que sobre cumplir lo previsto.

Ahora el llamado está en que no se pierda lo sembrado, que se adopten  las medidas precisas en cada empresa azucarera para que la caña pueda alcanzar el crecimiento y rendimiento adecuado.

Una actividad que sin dudas resulta decisiva para materializar esta aspiración resulta el crecimiento de las áreas caleras bajo riego que se extiende a los municipios de Amancio y Colombia, fundamentalmente, y que facilitará el programa de fomento de la caña en zonas agrícolas de mayores necesidades.

El incremento registrado en las áreas con riego, permite plantar la gramínea en el llamado periodo seco, entre los meses de noviembre y abril.

Del buen desempeño en estos objetivos, dependerá que en el futuro Las Tunas realice zafras por encima de los 100 días, incremente la producción de azúcar y los derivados de la caña y continúe su cadena de cumplimiento en las venideras contiendas.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 12