Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Parque Maceo: historia y tradiciones

Parque Maceo: historia y tradiciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Parque Maceo de Las Tunas. / Foto Internet.

Parque Maceo de Las Tunas. / Foto Internet.

Las Tunas-. En medio del ajetreo diario, el Parque Maceo de la oriental ciudad de Las Tunas deviene oasis de sombra y tranquilidad donde muchas personas se detienen a descansar.

“Yo vengo aquí a recrearme. Todas las mañanas vengo y me siento un rato a conversar con otros jubilados igual que yo, porque es un lugar tranquilo, bonito y que siempre se mantiene limpio, así mientras espero para comprar el periódico en el estanquillo, me recreo mirando la gente que pasa”, dice Alfredo Rodríguez, chofer jubilado.

“Creo que sí, que es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Así lo dicen las personas mayores.  Además está dedicado a Antonio Maceo, una figura muy importante en la historia de nuestra Patria. Para mí tiene un significado especial porque aquí mi primera novia me dio el sí”, asegura Raidel Cruz, estudiante de Medicina.

La historia del lugar se remonta a 1897, cuando las  tropas norteamericanas, que ocuparon la villa levantaron allí su cuartel general. Se asegura que en ese emplazamiento se jugó el primer partido de béisbol de Las Tunas. El Historiador de la Ciudad, Víctor Marrero, sitúa el hecho deportivo entre un equipo del ejército de ocupación de estadounidense y la novena formada por los lugareños, en el año 1901.

Poco a poco se comenzaron a construir  alrededor del terreno las primeras edificaciones dedicadas a negocios particulares y se alquilaba a los circos itinerantes.  El  lugar comenzó a ser llamado Plaza del Mercado y más tarde Plaza cristina, en honor a una reina española.

Las actas del Ayuntamiento de la ciudad recogen que  el 17 de noviembre de 1912 los concejales acordaron aportar dinero para construir un parque con el nombre del Titán de Bronce. Así el lugar fue rebautizado como Parque Maceo.

Rodeado de árboles y entre el vaivén de los transeúntes, un sencillo obelisco recuerda la gloria de los tuneros en las Guerras de Independencia contra la metrópolis española. El monumento de tres metros de altura, tiene forma de una columna que decrece hacia la cúspide rematada con una  estrella.  Fue erigido en 1914, a solicitud del Consejo provincial de Oriente.

Por su parte, el busto en homenaje al Titán de Bronc, fue develado el 28 de agosto de 1947, por iniciativa del alférez del Ejército Libertador, Alfredo Guillén Morales.

El más joven de los monumentos del lugar fue erigido en 1960, en recordación de

Brígida Zaldívar Cisneros, la esposa del Mayor General Vicente García González, y a todas las madres tuneras.
Testigo de amores y discusiones de temas de actualidad, lugar de esparcimiento y cita,  el parque Maceo es uno de los sitios más queridos por los tuneros. Allí se celebran con frecuencias actos políticos y culturales, en los que participan fundamentalmente trabajadores y pioneros de las instituciones vecinas.

Como lugar céntrico y muy conocido, cientos de  personas se congregan allí para participar en las manifestaciones populares. En especial,  el encuentro es obligatorio, el siete de diciembre, en las peregrinaciones al cementerio, por el Día de los mártires caídos en las guerras de independencia e internacionalistas.

Con el tiempo y quizás por la cercanía del Palacio de los Matrimonios, muchas parejas, luego de formalizar su unión, acuden ante alguno de los monumentos históricos del lugar, para depositar el ramo de flores de la novia.

Como un remanso dentro de la ciudad, muchos tuneros se toman un respiro en sus sombreados bancos y aprovechan para descansar del agobiante calor. Pero aunque es tranquilo durante la mayor parte del día, en la tarde se llena de las risas de los pioneros, del Seminternado República de Chile que juegan en el lugar ante la mirada complaciente de sus maestras.

Los conciertos  que  la Banda Musical de Conciertos ofrece cada martes en la mañana también se han convertido en uno los nuevos atractivos del parque Maceo y lo convierten en un lugar emblemático de Las Tunas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 1 =