Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Conmemoran en Las Tunas natalicio de Vicente García

Conmemoran en Las Tunas natalicio de Vicente García

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vicente-garcia-gonzalezLas Tunas.- Con la inauguración de una exposición bibliográfica, trabajadores de la Biblioteca Provincial José Martí y el público asiduo a esa instalación cultural conmemoran hoy el aniversario 181 del natalicio de uno de los hombres insignes en la lucha por la independencia de Cuba, el Mayor General Vicente García.

Alrededor de una veintena de textos sobre la vida, trayectoria militar y la familia del insigne patriota tunero estarán a disposición de quienes se acerquen a la institución en busca de los diversos mundos y anécdotas que sobre el legendario León de Santa Rita se resguardan en el centro.

Esta actividad forma parte de la apertura de la Jornada de Vicente García a José Martí, en homenaje a estos dos grandes hombres de la obra revolucionaria cubana, que en tienen en el mes de enero sus fechas de nacimiento el primero el 23 de enero de 1833, mientras el Apóstol de Cuba, vio la luz el 28 de enero de 1853.

Vicente García nació  el 23 de enero de 1833 en una casona de corte colonial en la otrora Calle Real, hoy avenida que lleva su nombre en el mismo corazón de la ciudad de Las Tunas.

Fue de los primeros cubanos en incorporarse al movimiento conspirativo que proclamaría la guerra  a la metrópoli española el 10 de octubre de 1868, estuvo junto al  Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo en un momento decisivo de la historia cubana como lo fue La Protesta de Baraguá y por su trayectoria es el hijo más ilustre de la ciudad de Las Tunas.

Forman parte de las actividades de la Jornada, que se extenderá hasta el próximo día 28, las conferencias De Vicente a Martí, por el investigador Salvador Regueiro, Martí y la Ética, por el licenciado Carlos Alberto, la peña Por Quien merece amor, con la narración de cuentos y la promoción de libros sobre el Héroe Nacional de Cuba.

Singularidad de la conmemoración constituirá la premiación de los concursos infantiles La muñeca Negra en su XXIV edición, Leer a Martí en su XVII convocatoria, y Canto a la Esperanza.

El 28 de enero se festejará además el aniversario 64 de la fundación de la Biblioteca Provincial José Martí, un centro que se caracteriza por la variedad de sus actividades literarias en la promoción de lo mejor del pensamiento universal, nacional y del territorio.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 1