Jesús Menéndez en el recuerdo de Esther Villa

Jesús Menéndez Larrondo, a 67 años de su asesinato está más vivo que nunca. Su actividad sindical lo llevo a la lucha contra el régimen de Gerardo Machado. Participó en las marchas del pueblo, y recorrió las calles fundido con las masas obreras. Por estas actividades fue en varias ocasiones a  Velazco, tierra natal de Esther Villa Nápoles, una anciana de 94 años de edad que atesora diversos recuerdos de este gran hombre, a quién tuvo el mérito de conocer.

“Yo lo conocí en la lucha, él iba a mi casa, y yo le arreglaba su ropita, se la lavaba, y salía con él a sus reuniones, en esas reuniones él hablaba de lo que iba a pasar en el futuro, de lo que teníamos que hacer, y nos alertaba de lo que podía pasarnos, pero nos decía que si no queríamos seguir éramos unos rajaos, y en Cuba todos los negros somos monteros, fue así como lo conocí él hablaba muy lindo, y tenía una fuerte convicción política, era comunista hasta las uñas, por eso lo mataron”.

La fina memoria de Esther le recuerda como era Jesús Menéndez, ese dirigente sindical de carisma singular que logró el respeto y el cariño de todos los que lo conocieron.

“El era alto y fuerte, y bien parecido, tenía un carácter alegre, y jaranero, y siempre andaba muy bien vestido, era un mulato valiente y un dirigente sindical de mucho carisma, todos lo querían y lo seguían, me siento muy contenta de haberlo conocido y haber andado con él”.

Jesús Menéndez tenía solo 37 años, cuando aquel 22 de enero de mil 948 fue asesinado. Con su muerte, desaparecía el dirigente sindical más querido de la clase obrera, pero no sus ideales.

Lágrimas del corazón recorren las mejillas de Esther, pero es valiente porque si tuviera la oportunidad de recorrer en el tiempo y cambiar la historia de su vida «haría exactamente lo mismo, ayudar hombres como Jesús Menéndez Jesús Menéndez, a quien se le recuerda en Cuba como el General de las Cañas”.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Debaten sobre papel de los tuneros en la última guerra de liberación

Miguel Díaz Nápoles

En Las Tunas, 27 de noviembre, con el morir la vida

Naily Barrientos Matos

Oscar Vega, primer internacionalista tunero

Tania Ramirez

Escribir Comentario