Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > En retrospectiva artística agrupación Teatro Tuyo

En retrospectiva artística agrupación Teatro Tuyo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Los actores del grupo Teatro Tuyo en simbiosis artística perfecta. (Foto:Yaciel dela Peña Peña)

Los actores del grupo Teatro Tuyo en simbiosis artística perfecta. (Foto:Yaciel dela Peña Peña)

Las Tunas.- Teatro Tuyo, agrupación teatral que ha cultivado mayormente las obras dirigidas a un público infantil y juvenil, con trabajos de títeres de mano y muñecos, payasos y actuación dramática, hará un recuento de sus principales obras en los 16 años de creado en celebración a la Jornada Villanueva que comenzó en esta ciudad.

El multipremiado grupo, dirigido por el artista Ernesto Parra, forma parte del talento que participa en las actividades de la Jornada, y pondrá a disposición de los seguidores del arte del retablo.

Reconocidas obras como La Estación, Caminante, Jugar Cantando , Circo de Payasos, La bodega de los amigos, Gris y espectáculo extraverbal Narices, que gozan de la reafirmación de su popularidad y éxito en las diversas puestas en escenas.

Su prestigio entre las compañías teatrales cubanas se avala en los diferentes lauros obtenidos y como participantes de Festivales como Teatro Sin Fronteras, de Ciego de Ávila, Máscara de Caoba, de Santiago de Cuba, Teatro Trompoloco, de Cienfuegos,  Pequeño Formato, de Villa Clara y el Festival Internacional de Teatro, de La Habana, y en las Temporadas de Jóvenes Teatristas, entre otros.

Valores como la amistad y la solidaridad, el dominio de la técnica clown, con técnicas y elementos propios del universo de las figuras, la armonía entre la música, la danza y la pantomima despuntan en la capacidad histriónica de sus miembros que esparcen la imaginación y el buen gusto por este arte,  con un derroche de talento a través de un lenguaje emotivo y expresivo.

Teatro Tuyo, que surgió el 15 de enero de 1999 con el nombre de Proyecto Piñata, incluye entre sus últimos lauros el Premio Villanueva de crítica 2014, por su obra Gris.

El teatro, variedad del arte escénico, se relaciona con la actuación que representa historias frente a una audiencia, en las que emplea una combinación de discurso, gestos, escenografía, música y sonido, además es caracterizado como un género literario que incluye otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

La diversidad de público caracteriza las presentaciones de Teatro Tuyo. (Foto:Yaciel dela Peña Peña)

La diversidad de público caracteriza las presentaciones de Teatro Tuyo. (Foto:Yaciel de la Peña Peña)

Reposición de la obra Circo de payasos, Teatro Tuyo. (Foto:Yaciel de la Peña Peña)

Reposición de la obra Circo de payasos, Teatro Tuyo. (Foto:Yaciel de la Peña Peña)

 

Intervención Urbana en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto:Yaciel dela Peña Peña)

Intervención Urbana en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto:Yaciel de la Peña Peña)

Obra Circo de Payasos. (Foto:Yaciel dela Peña Peña)

Obra Circo de Payasos. (Foto:Yaciel de la Peña Peña)

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = tres