Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Logra Las Tunas su más alta exportación de carbón vegetal

Logra Las Tunas su más alta exportación de carbón vegetal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Logra Las Tunas su más alta exportación de carbón vegetal

Foto del autor

Las Tunas.- Durante el año recién concluido, la provincia de Las Tunas exportó más de siete mil 860 toneladas de carbón vegetal, cantidad por encima de lo previsto y que también supera, en un 25 por ciento, las ventas realizadas en 2013 a clientes extranjeros.

En dicho récord influyeron, decisivamente, los carboneros de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, que  entregaron con destino a la exportación tres mil 933 toneladas del ecológico combustible.

Se trata de una cifra que sobrepasa ampliamente los planes de esa entidad y lo que anteriormente ha vendido más allá de las fronteras cubanas.

Sobre cómo se llegó a esos resultados, Tiempo21 conversó con Hoossman Piñón González, jefe del Departamento de Producción de Flora y Fauna, quien dijo que la clave estuvo en el incremento de las brigadas de leñadores y carboneros, y una mejor atención a cada uno de ellos.

Ahora esos trabajadores reciben mayor remuneración salarial, un módulo de alimentos y otro para el aseo personal, además de disponer de los medios de trabajo y de transporte necesarios –dijo Hoossman a nuestro diario digital, en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, unos 700  kilómetros al este de La Habana.

Como cada año, los obreros de la Empresa Forestal Integral de Las Tunas también sobrecumplieron su plan de exportación de carbón vegetal y superaron las ventas de los 12 meses anteriores.

Ese colectivo laboral sigue procurando garantizar la calidad de su producto, reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera como el mejor que Cuba exporta actualmente.

Fabricado en lo esencial con leños del invasor arbusto conocido por marabú, el carbón tunero resulta más ecológico que otros combustibles y es muy apreciado por su alto y estable poder de fuego, sobre todo en Canadá, España, Italia y Portugal.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 3 =